Editorial: “El único material que crece con el sol es la madera”

Cerramos el año con una gran satisfacción: después de tantos años de labor la opción de las viviendas con madera y sus partes –ventanas, puertas, cabreadas, techos, machimbres, etc.- se instaló con fuerza en todo el país.

La gente ya conoce las bondades de la madera. En este tiempo hubo un verdadero click en la historia del sector.

El trabajo de 70 años -haciendo y ajustando- nos llevó a estar ubicado hoy en el más alto nivel nacional. Para ese objetivo fuimos desarrollando muchas acciones e inversiones, como el sorteo de una vivienda con madera en las 3 últimas ediciones de la Feria Forestal Argentina, y la exposición de distintos modelos de nuestra producción en varias provincias, como Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

Pedro López Vinader

Pedro López Vinader

APICOFOM siempre apostó a la comprensión y acompañamiento de las autoridades y de la ciudadanía para que todos conozcan lo que es una vivienda con madera, y lo que produce tanto en su cadena de valor –miles de puestos de trabajo calificado y salubre en la región-, como sus beneficios ambientales –mitigación del calentamiento global, aporte de mucho oxígeno y todos los efectos positivos porque nuestra materia prima es renovable y biodegradable; siguiendo la tendencia de los países más desarrollados que consumen mucho esta materia prima.

También es importante destacar que seguimos trabajando para que se consuma más madera no solo en las viviendas, sino en las escuelas, en las casas particulares y en los complejos turísticos, entre muchas otras opciones.

En cuanto al convenio recientemente firmado con la Nación, para que el 10 por ciento de las viviendas que financie el Estado Nacional sean con madera, resulta fundamental además que ahora las mismas se puedan hipotecar y que se implementen líneas de financiación, como las que habilitará el Banco de la Nación Argentina, entre otras entidades. De hecho, ya nos reunimos con los presidentes de esa entidad y el del Banco Macro, y los gerentes de los Bancos Credicoop y Galicia, con todos ellos interactuando para implementar el año que viene los créditos hipotecarios (UVA y PROCREAR).

Aspiramos a que el primer anuncio de construcción de viviendas con madera en el marco de este convenio se haga en la provincia de Misiones.

El presidente Mauricio Macri está convencido de que el sector foresto industrial es el que más puestos de trabajo puede generar. La proyección es que en los próximos 10 años dupliquemos la cantidad de empleo calificado el sector forestal de todo el país, eso sin contar el efecto indirecto que se genera, pensando -por ejemplo- en la fabricación de cerámicos, clavos, vidrios, etc.; y el incremento de las exportaciones de muebles y la remanufactura que genera muchos más puestos de trabajo.

Por Pedro López Vinader

(Presidente de APICOFOM)