Misiones renueva su confianza en el sector foresto industrial

Misiones renueva su confianza en el sector foresto industrial 03El pasado 19 de octubre se firmó un nuevo acuerdo entre el Estado provincial y APICOFOM para la construcción de 60 mil viviendas con madera en un plazo de 10 años.

Esta iniciativa va en consonancia con el reciente convenio celebrado con el Estado Nacional. En ese marco se anunció además el inicio de la instalación de una fábrica de viviendas industrializadas con madera en el Parque Industrial Posadas.

Esta continuidad de trabajo se funda en los resultados positivos que se fueron dando durante la experiencia recorrida, en la que el sector maderero de la región cumplió ampliamente las expectativas.

Misiones renueva su confianza en el sector foresto industrial 01

“Durante todo este tiempo el sector fue trabajando y ajustando lo necesario para mejorar, y hoy la provincia de Misiones y APICOFOM son la referencia en todo el país de la producción de viviendas industrializadas con madera. Este auspicios presente es gracias al primer convenio del año 2003 y a la política foresto industrial del Estado Misionero”, afirmó Pedro López Vinader en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Este desempeño también dio pie a que en la actualidad “el Gobierno Nacional nos tenga en cuenta y fomente la construcción con madera, y esa es la muestra de que el trabajo realizado entre el sector público y privado en Misiones es un ejemplo que trascendió nuestra región”, subrayó, para adelantar luego que “la provincia de Mendoza decidió no adquirir las viviendas chinas como tenía previsto, y estamos en plenas negociaciones para llegar a un acuerdo con nuestra oferta de viviendas”.

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también destacó la importancia del sector foresto industria regional y resaltó los beneficios de implementar una Política de Estado en esa materia. “Contar con el actual patrimonio de bosque implantado nos permite proyectar a largo plazo, algo esencial para esta actividad, y planificar una respuesta al gran déficit habitacional”.

Misiones renueva su confianza en el sector foresto industrial 04

“Si somos exitosos en este emprendimiento la demanda seguirá creciendo, y se concretarán importantes inversiones, como la de la fábrica de viviendas de madera que permitirá estandarizar más la producción y alcanzar altos niveles de calidad y certificación”, señaló luego el mandatario provincial.

“Vamos industrializar con la máxima excelencia”

Tras el acto, el presidente de APICOFOM brindó algunos detalles de la fábrica de viviendas con madera que se instalará en el Parque Industrial Posadas. En primer término indicó que “este emprendimiento es muy importante para todo el sector Foresto Industrial del país, representa una inversión de 180 millones de pesos y un plazo de terminación de 14 meses”.

“Allí fabricaremos 5 mil viviendas para todos los niveles sociales, hasta edificios de 3 pisos, implementaremos un sistema de casa partes, y produciremos paneles de piso o techo, que proveerán tanto socios como no socios de APICOFOM, todo con estrictos controles de calidad. El objetivo es industrializar con la máxima excelencia”, afirmó.

Misiones renueva su confianza en el sector foresto industrial 05

También comentó que en esa fábrica se ensamblarán partes en forma automática y error cero, y que la iniciativa del sector privado “va a generar mucha mano de obra directa e indirecta, calculamos que unos 3 mil puestos, a la que se capacitará especialmente”.

Después de recalcar que “en el caso de las viviendas para particulares se podrá acceder sin inconvenientes al crédito PROCREAR y UVA, dado que califican para ello y que las compañías de seguro les dan cobertura”, López Vinader afirmó que “la idea es replicar esta iniciativa en la ciudad de Eldorado (Misiones), y en las provincias de Corrientes y Entre Ríos”.

Santiago Ros: “Los resultados han sido son muy buenos”

Por su parte, el titular del Instituto Provincial para el Desarrollo Habitacional (IPRODHA) también valorizó la decisión política que se tomó en el año 2003 de darle impulso a la construcción de viviendas con madera.

“En aquel momento firmamos un convenio con APICOFOM y AMAYADAP para promover el uso de la madera en viviendas básicamente y fuimos avanzamos por etapas. Ya construimos más de 5.600 viviendas de ese tipo e hicimos varios miles de mejoramientos, además de escuelas, puestos de salud y otros equipamiento, y los resultados han sido son muy buenos”, indicó Ros.

Misiones renueva su confianza en el sector foresto industrial 02

Tras poner de manifiesto su satisfacción por los logros alcanzados, el funcionario sostuvo que “finalmente hemos llegado a la conclusión de que hay que industrializar más el proceso de construcción, y para lograr un producto más homogéneo aun en cuanto a su calidad y para bajar los costos, APICOFOM tomo la decisión de invertir en la fábrica de viviendas, algo que veníamos hablando desde el año pasado. A partir de esto, y dado que el Instituto le adeuda a los madereros una suma por redeterminaciones de precios, acordamos que se los abonaremos de acuerdo al flujo de fondos que demande la instalación de la fábrica, y junto a esto, ya hemos licitado otras 500 viviendas de madera del que surgirá otro flujo de fondos para su financiamiento”.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el presidente de APICOFOM, Pedro López Vinader; y el titular del ente habitacional, Santiago Ros. También firmaron el documento los ministros del Agro y la Producción, José Luis Garay; de Industria, Luis Lichowski; y de Ecología, Verónica Derna. Este anuncio fue acompañado además por numerosa cantidad de asociados de APICOFOM, entre otros, el secretario de la entidad, Guillermo Fachinello, la gerente Cristina Ryndycz, y los empresarios Carlos Schmidel, Ricardo González, Guillermo Boher, Lucio Martínez, Omar Zakidalski y Eusebio Balbuena. Christian Lamiaux (vicepresidente segundo de FAIMA) y Alejandro Haene (síndico de APICOFOM) también estuvieron presentes en Casa de Gobierno, entre otros.

C La Revista de Apicofom