Se conformó en Misiones el primer “Núcleo Sectorial de la Madera”

Núcleo Sectorial de la Madera“Este proyecto tiene como objetivo empoderar a pequeñas y medianas empresas de un mismo sector con herramientas que permitan para la resolución de problemas que presenten en común”, explico Paula Fleitas, consejera del núcleo.

La profesional indicó al respecto que “por primera vez en Misiones se trabaja con el programa Al-Invest 5.0, el más importante que tiene la Comisión Europea para América Latina en apoyo a las pymes. Su fin es la creación de mecanismos asociativos entre las PyMEs, mejorar la productividad, fortalecer las capacidades de las organizaciones empresarias para mejorar sus servicios (como APICOFOM) y dinamizar los mercados, tanto de oferta como de demanda de servicios de desarrollo empresario”.

Destacó Fleitas que “es un solo proyecto para toda América Latina, adaptado a la realidad y las características de cada país”, y graficó su importancia al detallar que hoy son 18 países, 41 productos y 55 organizaciones empresarias involucradas en Al-Invest 5.0”.

Este programa está coordinado en América Latina por un consorcio liderado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la sierra Bolivia (CAINCO) y en Argentina es coordinado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“A su vez, el proyecto que tiene la CAC para este programa básicamente se refiere a una plataforma presencial y digital de apoyo para PyMEs para vinculación empresarial, acceso a nuevos mercados, promoción comercial, la mejora de la productividad, el desempeño ambiental, y el empoderamiento de las mujeres”, añadió.

Núcleo Sectorial de la Madera logos

Dinámica de trabajo y herramientas

Más adelante, Fleitas explicó que “la metodología especifica llamada ‘Núcleos Empresariales’, es una herramienta que permite vincular a las PyMEs y fortalecer sus capacidades internas. Básicamente es un grupo de empresarios -que forma un equipo de trabajo del mismo sector o con intereses comunes- y son acompañados por un consejero, que es un profesional capacitado para llevar adelante el grupo, y se trabaja en la identificación y abordaje de una solución y los cambios necesarios para resolver obstáculos comunes a ese Núcleo”.

“Esta metodología -continuó-fue desarrollada por industrias y el Gobierno de Alemania hace más de 25 años en Brasil, y hay muchas experiencias sectoria¬les exitosas de este programa”.

 C La Revista de Apicofom