“El vínculo APICOFOM-ADEMI fue una gran oportunidad”

ADEMI APICOFOM 01Lo aseguró la titular de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Suzel Vaider, al hacer un balance del año de trabajo realizado entre ambas instituciones.

“Tuvimos resultados óptimos en las cuatro líneas de trabajo que implementamos: el Plan de Consultoría a Empresas, la Planificación Estratégica, el estudio estadístico del sector y el desarrollo de la Matriz de costos”.

Lic Suzel VaiderVaider consideró en primera instancia que “el afianzamiento del vínculo ADEMI- APICOFOM fue una gran oportunidad para iniciar los proyectos de asistencias empresarias. Esta entidad fue la primera que aceptó nuestra propuesta y si bien trabajamos con otras Cámaras, la mayor cantidad de firmas con las que trabajamos vienen del sector forestal”.

“Para nosotros significó probar el dispositivo y ver cómo se desempeñaban los profesionales y las nuevas ideas, y el resultado -subrayó- lo vamos a materializar el año que viene con otras cámaras y asociaciones.

“El objetivo es acompañar a las empresas para que les vaya mejor”

En el plano operativo, la funcionaria detalló las cuatro líneas de trabajo y brindó precisiones sobre los resultados de cada caso.

“La primera etapa de acción fue el Plan de Consultoría a Empresas, un proceso que se iniciaba a partir de la atención de las demandas empresarias. Para eso contamos con una mesa en la propia sede de APICOFOM en la que nuestros profesionales hacían el contacto y luego visitaban y diagnosticaban la situación de la firma. Se realizaba el estudio, y si el interesado estaba de acuerdo se desarrollar la solución a ese resultado, del que ADEMI cubría el 80% de la consultoría profesional y la empresa el 20 restante”.

“Este trabajo -agregó- nos permitió además hacer un primer afianzamiento de la metodología, que no siempre es igual que en la teoría. Se hicieron los ajustes necesarios y pudimos probar a nuestros profesionales, y los trabajos tuvieron devoluciones positivas. Este programa sigue abierto hasta diciembre y seguirá disponible el año que viene”, adelantó.

En cuanto a la Planificación Estratégica de APICOFOM, Vaider sostuvo que “ADEMI financió el profesional a cargo y brindó acompañamiento técnico durante el proceso. “El trabajo se completó, que se elaboró un documento, y fue entregado a la entidad para su implementación”.

APICOFOM ADEMIPor otra parte, otra línea de trabajo fue la de la elaboración de la Estadística del sector. “Se recabaron muchos datos acerca de mercados, ventas, valores, etc. pero entiendo que para la actual coyuntura son situaciones históricas.

En este caso en particular, reparó en que “si bien es bueno tener datos estadísticos, el nuevo escenario a nivel país es totalmente distinto. Hay otras reglas de juego, otro modelo económico, y la estadística sirve para ver de dónde venimos, pero de cara al futuro habrá que replantear estrategias”.

La última instancia de trabajo conjunto fue la del desarrollo de la Matriz de costos del sector foresto industrial. “Ese cálculo está cerrado, sólo falta implementar transferencia, y se pudo realizar gracias a la colaboración interna de los asociados de APICOFOM. Hay que entender que los cuadros de costos son datos sensibles para cualquier empresa, pero gracias al trabajo que realizamos con la Sub Comisión Joven se lograron resultados coincidentes con la realidad”.

Valoró además el resultado porque “los números son sinceros, coincidieron -por ejemplo- con los consumos registrados por EMSA”, y señaló que ahora queda ver cómo se transfiere ese conocimiento para que “no duerma en los cajones”.

Tras el detalle, Suzel Vaider concluyó en que “todas estas acciones tuvieron resultados muy positivos y nos permiten concretar nuestros objetivos puntuales: llevar asistencia técnica a las empresas, insertar a profesionales de la provincia en problemáticas locales, y promover buenas herramientas para la toma de decisiones correctas”.

Perspectivas 2018

“Para el año que viene tenemos pedidos concretos para desarrollar programas de certificación de calidad, pero a su vez –delineó Suzel Vaider al trazar el próximo panorama de trabajo- vamos a continuar con el Plan de Consultoría Empresarial, y queremos encontrar un uso apropiado a las estadística recolectadas”.

También afirmó que su entidad continúa abierta a nuevas demandas específicas del sector porque “tenemos profesionales que saben mucho y es una gran oportunidad para todos. A las empresas para que les vaya mejor, y a nosotros para promover los servicios de nuestros profesionales”, aseveró.

Dato:

“A partir de la asistencia técnica pudimos ver que algunas empresas mantienen su actividad porque no quieren cerrar. No son rentables pero siguen funcionando porque van apelando a sus activos u otras inversiones”.

“Es que muchas empresas no quieren cerrar porque son PyMEs familiares y hay otros compromisos -culturales y sociales- que los llevan a continuar. Este tema en algunos casos se agrava por falta de asistencia técnica y de tecnología”.

C La Revista de Apicofom