APICOFOM cierra el año con un balance de trabajo muy positivo

Planificación estratégicaLa gerente de APICOFOM, María Cristina Ryndycz, afirmó que el 2017 fue muy auspicioso para la entidad. Las numerosas iniciativas concretadas, como el desarrollo y definición de la Planificación estratégica, la resolución de cuestiones administrativas y de organización, las firmas de convenios y el dictado de los cursos de capacitación; fueron los temas más sobresalientes.

Puso especial énfasis en el primer ítem porque “contar una planificación estratégica es muy importante de APICOFOM. Fue un trabajo al que los socios le dedicaron dos días completos de su tiempo, y en el cual establecieron qué quieren para la asociación. Surgió allí, entre otras cosas, que la asociatividad es un objetivo central, así que se resolvió dar un fuerte impulso a incorporación de más asociados y es ya se está haciendo, de hecho, en estos meses, hay más de 20 socios nuevos”.

Cristina RyndyczOtro tema destacado por Ryndycz es la conformación del Núcleo Empresarial de la Madera, para el que se buscó financiación con el programa Al-Invest 5.0 de la Unión Europea (UE). “Es muy prestigioso y beneficioso, y nos permite concretar trabajos de envergadura, que nos va a marcar un antes y después en la asociación”, agregando en ese sentido que “este programa es un apoyo a sectores estratégicos que la UE lleva adelante en diversos puntos del mundo y en Argentina solo tiene trabajos en 3 provincias: Buenos Aires, Mendoza y ahora Misiones, donde está APICOFOM como beneficiaria”.

“Nuestros asociados tienen que aprovechar la oportunidad de formar más núcleos sectoriales porque se pueden conseguir –por ejemplo- asesoramientos de parte de prestigiosos consultores internacionales en forma gratuita, dedicados a temas que a nivel internacional son fundamentales, como los relacionados a la sustentabilidad ambiental, a la producción y comercialización, y el estudio de nichos”.

Luego, en cuanto a los Convenios, la gerente resaltó el firmado recientemente con la provincia de Misiones, mediante el cual se construirán 60 mil viviendas industrializadas con madera en un plazo de 10 años, y el suscripto con la Nación para que en sus planes habitacionales se reserve un 10% de unidades habitacionales con madera. “Ambos representan una enorme fuente de trabajo, asegurar que las industrias estén ocupadas y atraerá inversiones en el sector”.

En similar dirección se ubica el acuerdo celebrado con el Ministerio de Industria de Misiones para que se instale en el Parque Industrial Posadas la fábrica de viviendas industrializadas de madera -que es de capital privado, de empresas asociadas a la institución-, y la iniciativa contará con el apoyo del gobierno provincial. “Mantuvimos reuniones con el Ing. Luis Lichowski con ese objetivo y se confirmó que en un plazo de 14 meses ya estará en funcionamiento. En ese marco APICOFOM dictará cursos de formación sobre construcción de viviendas con madera destinados a operarios y profesionales, y eso nos permitirá enseñar cuáles son las normativas técnicas a cumplir y garantizar así la calidad de los productos”.

Por otra parte, el convenio firmado con la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI) generó la posibilidad de contar con metodologías de avanzada en la profesionalización del sector. “ADEMI, a través de una metodología alemana y con un técnico coordinador, colaboró en el desarrollo de la planificación estratégica de la entidad, y está realizando consultorías a los socios que son fundamentales para ese objetivo”.

En el orden institucional mencionó además el acuerdo rubricado con el ITEC, otro inminente con la Facultad de Diseño Industrial, y los trabajos realizados con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe.

“Estas acciones -afirmó-generan mucha motivación, de hecho hay cada vez más consultas de parte de los profesionales y consultas sobre proveedores, y son importantes porque es un objetivo profundizar una cultura sobre el potencial y los beneficios del uso de la madera en la construcción, decoración, diseño”.

“Los cursos de capacitación atraen a muchas empresas”

Más adelante, Cristina Ryndycz se refirió a un tema que demandó mucha organización y que resultó un logro destacado en el año. “Uno de mis primeros trabajos al asumir la gerencia fue hacer contacto con FAIMA porque vi que había un fondo muy importante para capacitación, 10 millones de pesos, que aporta la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y organiza la entidad maderera nacional. Hablé con Leandro Mora Alfonsín –Coordinador General de FAIMA-, me informé sobre las condiciones, y tras hacer las consultas con la Comisión Directiva nos abocamos a llevarlos adelante en Misiones. Comenzamos en enero de este año y, tras la respuesta positiva que nos dieron en febrero, a principios de marzo se dictó el primero de los 16 que se concretaron”.

Cursos

Dichos encuentros son gratuitos y abiertos, y convocaron a numerosa cantidad de operarios y socios de las industrias del sector. “Calculo -indicó- que de los 16 cursos participaron alrededor de 300 personas, entre personal de las empresas y profesionales, interesados estos últimos en los de ‘Estructuras de Madera’ y “Calidad de la madera”, principalmente.

“Otro proceso en marcha -añadió- es el de la generación de una Matriz de Costos Sectoriales, una herramienta muy útil para los socios ya que les permitirá evaluar sus puntos de equilibrio financiero y económico, tomar decisiones y ver el estado actual de sus empresas, para ir realizando ajustes necesarios de acuerdo a las variaciones de la economía”.

Matriz de costos

Además, y a partir de la inquietud de los asociados, APICOFOM organizó una serie en encuentros con representantes de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) para analizar el conjunto la problemática energética, una seria preocupación para el sector debido a la cantidad de cortes de suministro en casi toda la provincia, que limita seriamente el normal desenvolvimiento de las actividades industriales.

“Ya se realizaron encuentros en las localidades de Candelaria y Apóstoles de la que participaron empresarios, técnicos de algunas empresas y funcionarios de la prestataria provincial”, precisó Ryndycz. APICOFOM busca con esto escuchar la problemática particular de los socios, junto con los técnicos de EMSA, ver la situación de respuesta que pueda tener o no EMSA y así en forma conjunta aportar soluciones. Los socios de APICOFOM están dispuestos a realizar las inversiones de capital necesarias para mejorar el servicio y que luego EMSA les devuelva descontando los importes en los consumos.

El suministro eléctrico limita el potencial del sector

Expectativas 2018

El último tramo de la charla estuvo dedicado a los objetivos de trabajo para el próximo año. Los primeros que surgen son la captación de nuevos asociados y la realización de nuevos cursos de capacitación.

“Queremos ampliar la propuesta atendiendo el interés que nos manifiestan acerca de la actividad forestal y la silvopastoril, pero también, sobre cursos relacionados a la industria del mueble y la carpintería en general”. Temas como gestión administrativa, venta, marketing, estrategias de mercado y diseño como valor agregado son centrales en la actualidad, y para eso vamos a trabajar con el apoyo de FAIMA y los trabajos que desarrollemos con la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)”.

Otra expectativa tiene que ver con la adquisición del equipamiento del laboratorio ya construido. “Estamos en plena marcha para concretar ese deseo, que se demoró por cuestiones burocráticas. Ya tenemos el compromiso del Ministro de Industria de Misiones para financiar esa compra y para trabajar de manera conjunta”.

Al concluir, Cristina Ryndycz afirmó que “después de casi un año de trabajo siento una gran satisfacción porque volvieron a participar de las actividades socios que no estaban presentes en forma tan cotidiana, y ese movimiento nos permite sumar nuevos socios e integrar más aún a los diferentes eslabones de la cadena de valor de la madera”.

“Se siente en cada reunión que APICOFOM es una gran familia con un objetivo común: llevar adelante un sector estratégico en la región, y compartir esa vivencia con tantos asociados me brinda una gran alegría”.

A futuro…

Toda institución con intención de perdurar tiene que ir formando a sus continuadores, y con ese objetivo, APICOFOM conformó su primera Sub Comisión Joven. Está integrada por nuevos empresarios y muchos hijos de fundadores de firmas, y ya se incorporaron a las diversas actividades institucionales.Sub Comisión Joven

La celebración de los 70 años volvió a reunir a muchos socios para compartir este momento con un almuerzo familiar en la sede, que se hizo en abril y un brindis con autoridades, socios, amigos, proveedores y clientes en La Feria Forestal, en el mes de setiembre.

El pasado 24 de octubre se realizó una reunión de Gerentes de entidades asociadas a FAIMA, que tuvo como objetivo mostrar la Misión de la entidad nacional, y generar un ameno espacio de trabajo que estreche lazos en pos de un genuino intercambio de ideas y proyectos.

“La reunión fue muy provechosa. Allí expusimos las actividades de nuestras Cámaras, describimos nuestras problemáticas y oportunidades, y generamos un ida y vuelta que resultó muy enriquecedor”.

Gerentes en FAIMA 01

c la revista de apicofom