El suministro eléctrico limita el potencial del sector

El suministro eléctrico limita el potencial del sectorLa competitividad de las empresas misioneras enfrentan una restricción básica: la provisión de energía. Esta problemática deviene de varios muchos años pero en los últimos tiempos las interrupciones de la prestación se incrementaron. APICOFOM organizó una serie de reuniones entre empresarios y funcionarios de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA), para encontrar en primera instancia paliativos a corto plazo.

La primera se realizó el pasado 27 de octubre en la sede de APICOFOM, con la participación de muchos asociados y las presencias del Gerente Comercial, Daniel Robin, y del asesor David Ezequiel Pastuszuk, por el lado de EMSA, y del subsecretario de Industria de Misiones, Jorge Romero, y del coordinador de Gabinete, Fernando Arias, de parte del Ministerio de Industria de Misiones.

La charla comenzó con una descripción de la actualidad de la empresa estatal y los trabajos que se vienen realizando ante la gran cantidad de eventos climáticos severos que se registran en la zona.

Robín explicó que se fueron suspendiendo muchas obras rurales para afectar personal y recursos a la reparación de tendidos, tanto por cableados como por caída de postes, pero que la magnitud de esos fenómenos supera por mucho los índices históricos.

“Fue extraordinaria la cantidad y la magnitud de los eventos climáticos. Las consecuencias se vieron en diversos sectores de la provincia y nuestro personal se dedicó a reponer muchos tendidos de alta tensión”, señaló el funcionario.

Después de asegurar que “el problema no es de potencia, sino de distribución”, explicó Robin que para atemperar la crisis “estamos negociando con un banco un crédito -que garantizará la provincia de Misiones- para empresas tercerizadas para hacer las obras”, y pidió trabajar juntos en la problemática.

“Así estamos lejos de ser competitivos”

Tras esa descripción los empresarios coincidieron en su respuesta: el problema data de muchos años y no se debería prolongar más. No se puede trabajar ni planificar con seriedad y los cortes representan un costo muy grande para las empresas.

Además, falta una buena comunicación de los cortes programados, lo que permitiría organizar el personal y menguar las pérdidas por la inactividad que en muchos casos son de varias horas (ver “Preocupación cotidiana”).

APICOFOM propuso entonces financiar algunas obras para ir subsanando el problema con mayor celeridad, y que ese dinero sea devuelto con energía, un aporte que EMSA aceptaría llevar adelante.

En los encuentros posteriores, realizados en las localidades de Garupá, Candelaria y Apóstoles (donde se hizo especial hincapié en la situación que se registra en esa localidad y las zonas aledañas de San José, Azara y Concepción de la Sierra), los reclamos del sector se reiteraron y las respuestas de la prestataria también.

Pero luego -y a pesar de que se coordinó en la primera reunión con el Gerente Comercial de EMSA y su equipo técnico hacer reuniones en cada distrito y las industria allí radicadas-, lamentablemente los encuentros que se iban a realizar en San Pedro y San Vicente (zonas gravemente afectadas) fueron suspendidos por Robin sin brindar mayores detalles.

“Esta decisión generó mucho malestar en el sector”, señalaron desde la entidad maderera, y frente a la idea del funcionario estatal de realizar encuentros particulares con cada empresa afirmaron: “en Misiones hay 777 aserraderos. A una reunión por día todo ese ciclo llevaría casi 2 años”.

Finalmente, APICOFOM consideró que “es lamentable lo resuelto porque nosotros queremos aportar soluciones para evitar que se agudice el conflicto. Hay que entender que cuando se corta la luz se interrumpen los procesos de secado de la madera, hay que reiniciarlos pero ya se estropea el producto. Esas pérdidas ¿quién las paga?”, se preguntaron desde APICOFOM, para concluir en que “así estamos lejos de ser competitivos”.

Graves problemas que afectan la competitividad:

- Extensión y periodicidad de las interrupciones

- Demora en la reconexión de las líneas

- Falta de insumos para reparar las fallas

- Excesivo costo del alumbrado público

- Falta de comunicación de los cortes programados

C La Revista de Apicofom