Nuevos horizontes tecnológicos para los relevamientos topográficos

relevamientos topográficos 01El proceso fotogramétrico es una tecnología nueva en el sector productivo, y tiene muchas aplicaciones. Además de su precisión, otra característica es su bajo costo, tanto para quien lo va a utilizar como para quien va a realizar el servicio.

“El uso de dronnes para relevamientos de este tipo es relativamente nuevo en el caso de forestaciones, agricultura o catastro. Si bien a nivel macro se usan aviones, su costo es mucho mayor y se justifica para grandes superficies, pero los dronnes permiten que pequeños y medianos productores -de una a mil hectáreas, como es el perfil de la mayoría de los emprendimientos en Misiones- pueden acceder a un ortomosaico de alta resolución y fotos georeferenciadas de sus propiedades”, explicaron el profesor Fabricio Milani y el licenciado en Ciencias Agrarias, Marcelo Pérez, los responsables de la empresa DronneTop.

En el marco de la reciente Feria Forestal Argentina, estos profesionales exhibieron el desarrollo tecnológico y explicaron algunos de sus beneficios. “A un empresario forestal, por ejemplo, le puede servir para acceder a un relevamiento de terreno con curvas de nivel con una precisión de dos a seis centímetros, con puntos de control establecidos antes de volar con un GPS RTK doble frecuencia, que permite ajustar el error que pudiera tener el GPS interno del dronne, y que es mucho más preciso que el Google Earth que estamos teniendo un margen de ganancia de 16 metros”.

“A partir de ese proceso de georeferenciación obtenemos la ortofoto (una fotografía aérea corregida geométricamente) u ortomosaico, que es la georeferenciación en formato Tiff que nos permite exportar a diversos software de sistema de información geográfico, como Sarkis o Autocad. A partir de ello se hacen mediciones de superficies, estimaciones de rindes de productividad, porcentajes de falla, medición de lotes, conteo altura y edades de plantas, crecimientos anuales”, añadieron los profesionales.

relevamientos topográficos 02

Luego, y en cuanto a la agricultura de precisión, explicaron que “hoy se trabaja con algo nuevo, las cámaras multiespectrales, cámaras espectrales que captan el índice NDBI, y con eso podemos determinar por ejemplo el estado de salud vegetativa de una planta y el flujo de agua interna comparado en distintas zonas, y detectando problemas sabiendo dónde específicamente está la falla”.

Este adelanto, según indicaron, permite economizar gastos porque “con esos indicies se focalizan las aplicaciones de fertilizantes o herbicidas, por ejemplo. En plantaciones de ciclos productivos cortos se pueden corregir errores antes de que finalice ese período y evitar así encontrarse con rindes menores cuando ya no se puede actuar”.

“Hoy se puede corregir un problema a tiempo aplicando productos en las zonas afectadas, sin desaprovechar recursos en donde no hacen falta, generando de esta manera un incremento de la productividad de una manera muy eficiente”.

Los responsables de DronneTop explicaron al finalizar que “este tipo de tecnología es de primer nivel internacional -se desarrolla en Brasil, uno de los países más avanzados en agricultura de precisión-, y se pueden llegar a utilizar incluso hasta con los pilotos automáticos de los tractores. Uno puede transferir los archivos sobre los relevamientos a esas unidades que trabajan sobre las curvas de nivel brindadas, y automáticamente saben dónde se debe aplicar más o menos productos, y esta es una gran ventaja tanto desde lo económico como desde el aspecto ambiental”.

c la revista de apicofom