“Promover la foresto industria y toda su cadena de valor”

Ese fue el objetivo que establecieron en el Estatuto Original los socios fundadores de APICOFOM hace 70 años, y aquella visionaria propuesta se mantuvo vigente en todas las gestiones. Es evidente que las cosas se fueron haciendo bien, porque son muchas las instituciones que nacen pero decaen o desaparecen al poco tiempo y por diversos motivos, principalmente, el económico.

Una muestra de ese trabajo apuntando a la consolidación de la cadena de valor es el que llevó en la década de 1970 a promover la fabricación de viviendas de madera que hoy en día son tradicionales en la ciudad de Posadas, como los Barrios Belgrano y 25 de Mayo. Luego, desde 1.983, Misiones vuelve a instalar esa política con un programa denominado “Ñande Roga”, que fue evolucionando con la incorporación de más tecnología en su proceso productivo.

Pedro López Vinader

Pedro López Vinader

El resultado de esas primeras experiencias, que fueron un verdadero éxito, puede verse hoy en forma palpable, ya que la mayoría de esas unidades habitacionales sigue permaneciendo en excelente estado de conservación, y son una gran referencia para el colectivo social misionero.

Hoy vemos con orgullo que la idea de la vivienda de madera está plenamente consolidada en los planes habitacionales del Estado provincial, lo que permite que muchísimas familias accedan a un hogar propio, que decenas de miles de personas tengan un empleo calificado y que se potencie la economía en torno a una actividad totalmente sustentable.

Otro gran avance es el convenio firmado con la provincia para la fabricación de 60.000 viviendas de madera en los próximos 10 años, y debemos destacar que se trabaja en un horizonte similar a nivel nacional. Es que nuestro trabajo contra el ingreso de las casas chinas -que tuvo mucha repercusión y logró frenar esa iniciativa-, nos abrió las puertas para avanzar en un programa nacional de construcción de viviendas con madera, que esperamos se concrete a la brevedad.

Para esa iniciativa resultará entonces de vital importancia la instalación de la fábrica de viviendas de madera en el Parque Industrial de Posadas. Este proyecto repercutirá en beneficio de la actividad, y el objetivo es replicar esa experiencia en el norte de Misiones y en la provincia de Corrientes.

Debemos destacar además el nuevo respaldo del Estado de Misiones con el sector foresto industrial, a la hora de implementar un subsidio en el reciente incremento de la energía eléctrica de parte de la Nación. Saludamos gratamente esa medida provincial pero aclaramos que como empresarios no queremos subsidios, sino un Estado nacional que no aplique estos aumentos para la foresto industria.

Eso nos resta competitividad, nos saca del mercado exportador -y por lo tanto disminuye el ingreso de divisas genuinas-, desalienta inversiones, achica la cadena de valor y promueve el despido de mano de obra. Pedimos decisiones que nos permitan ser más competitivos, y no sólo a nivel energético, sino también en cuanto a la logística, los puertos, la paridad cambiaria y el costo laboral, entre otros puntos.

Una última mención está dedicada al permanente compromiso de APICOFOM con la Feria Forestal Argentina y sus visitantes: este año nuestra entidad volverá a sortear una casa de madera -el modelo sustentable “Mi Vivienda”- e instalará una segunda para promocionar las virtudes de esta propuesta. Descontamos que la convocatoria de este evento volverá a marcar un record de visitantes.

Pedro López Vinader Presidente de APICOFOM