El diseño y la innovación como el plus diferenciador

Diseño Industrial 03El debate no es nuevo, pero se actualiza porque aún hay mucho por resolver. Las nuevas realidades obligan a las empresas a adaptarse a cada circunstancia y la apertura de importaciones de los últimos tiempos obliga al sector a renovarse para hacer frente a los productos que -por escala de volumen, tecnología y novedad- ganan una porción cada vez más grande del mercado interno.

En las actuales condiciones está visto que la situación no se supera exportando. Tampoco bajando los precios, porque ya están en sus niveles de rentabilidad más bajos. Ante la adversidad, el ingenio.

DI Javier Vera Facultad Diseño industrial Oberá

DI Javier Vera Facultad Diseño industrial Oberá

En ese plano entra en juego el diseño, y desde una visión más amplia, la innovación. Javier Vera, director de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Misiones, explica en primera instancia que “antiguamente, el diseño era considerada una actividad basada sobre todo en el objeto en sí. El diseñador dibujaba productos que resultaran agradables o deseables, o como se lo definía antes, el diseño industrial hacia socialmente deseable a lo tecnológicamente posible, pero esa mirada cambió bastante, e incluso el rol del diseñador cambió en todo el mundo”.

Una concepción más superadora sitúa al profesional del diseño desde un enfoque mucho más estratégico. “No es solo el que dibuja objetos o muebles ‘bonitos’, sino el estratega que gestiona desde el diseño la generación de buenos negocios”.

Explicó su idea al sostener que “hoy en día el diseño permite a la empresa generar muebles atractivos detectando oportunidades de inserción en el mercado. Explora nichos y se compromete socialmente. Entiende, propone y proyecta a partir del territorio. Hace mucho tiempo que los diseños y las tendencias son todos traídos de afuera, mayoritariamente desde las vanguardias del diseño -como Italia-, pero hace falta entender que no hay así una lógica territorial en cuanto al diseño. Hay que entender que las idiosincrasias, los percentiles, las medidas humanas, no son las mismas en el litoral argentino que en Europa o Norteamérica, y es allí donde el diseño permite explorar y lograr resultados mucho más efectivos”.

“Es un valor muy importante tener un diseñador”

Javier Vera añade a su hilo de reflexión que “el diseño permite hilvanar a los mejores actores para lograr un buen producto, pero esa búsqueda es estratégica. No es una persona que se sienta en un tablero o computadora a diseñar o dibujar un mueble ‘lindo’, sino una que articula, que hace intervenir otros factores que mejoran cualitativamente el producto, arma redes con proveedores, con desarrolladores, con laboratorios para experimentación y con actores del terreno para mejoran un proyecto, una concepción (la del ‘proyecto’) que es mucho más amplia que la de producto”.

Diseño Industrial 02

“Nosotros -expresa el docente de la Carrera de Diseño Industrial- tenemos unos 70 egresados y todos se desenvuelven en distintos sectores, y lo que más se valora de ellos -y lo sabemos a partir de los seguimos y análisis que hacemos- es su capacidad de gestión, no solo su formación para hacer buenos productos, sino la gestión de diseño, la capacidad de generar un negocio a partir de ese agregado, la habilidad para detectar oportunidades de mejoras cualitativas en sectores sociales, económicos y productivos, y ese es el verdadero papel actual del diseñador”.

“Para cualquier empresa -define- es un valor muy importante tener un diseñador, porque contar con un diseñador en su plantel de recursos humanos genera mejorar cualitativas en todo proyecto que se desarrolle”.

“La innovación es entender la situación y proponer algo superador”

Al concepto de diseño le suma otro superador: la innovación, a la que describe explicando que “el diseño desde una mirada estratégica pasa justamente por la innovación, que no es solo tecnológica, sino justamente la exploración de un territorio y la detección de una oportunidad para trabajar”.

DI FAD UNAM

Para graficar su idea, recuerda un caso real: “hace unos años, unos alumnos generaron un dispositivo súper automático y con componentes electrónicos caros que se importaban, y a pesar de que funcionaba bien los productores de la zona no podían invertir tanto dinero. Pero luego, a partir de la exploración del territorio y el análisis de la situación, generaron algo superador sin componentes electrónicos, que funciona perfectamente y a muy bajo costo. Eso es innovación. No es solo aplicar tecnología, es entender lo que está pasando y aportar soluciones cualitativas”.

Ambas ideas, diseño e innovación, fueron el eje del tramo final de su explicación. Al hacer mención al tema muebles, Javier Vera recordó que la última edición del “Madera]+[” (evento que organiza su carrera) tuvo como objetivo el desarrollo de prototipos de equipamiento para espacios de aprendizaje.

Diseño Industrial 01

“Hay una cuestión muy importante que es el tema educativo, y desde el diseño es muy interesante estudiar cómo es la educación con los chicos misioneros, con los diferentes niveles sociales y de escuelas que hay, y hacer un equipamiento sustentable y mejorado cualitativamente, como fue el espíritu de nuestro evento. Se hicieron muchos proyectos y ahora viene la parte más complicada, que es la puesta en práctica, hacer los ajustes y que se utilicen en los lugares para los cuales fueron diseñados”, concluyó.