“Es hora de construir con lo nuestro”

Es hora de construir con lo nuestro (3)
Ese fue el lema de la jornada “La Madera: En el Pensar, Construir y Habitar” que organizó el Centro de Estudiante de la Facultad de Arquitectura (CEFA) de la Universidad Católica de Santa Fe.

El evento contó con el apoyo de APICOFOM, que asume la importancia de promover el uso de este material en la formación de los nuevos profesionales.

Tras el desarrollo de esta capacitación, los estudiantes Gonzalo Sánchez, Leandro Ostroñuk y Damián Castro -organizadores del encuentro- brindaron detalles del concepto que movilizó esta actividad y realizaron un balance.

(I-D) Gonzalo Sánchez - Leandro Ostroñuk - Damián Castro

“Nos enfocamos en nuestras raíces para poder, a futuro, expresarnos profesionalmente con un perfil más local, y en eso es fundamental la madera. No fue un encuentro solo informativo, sino que pensamos la madera desde varias perspectivas y como un material sustancialmente nuestro”, indicaron al inicio de la charla.

La inquietud surgió porque “entre los alumnos sentíamos cierta carencia con respecto al diseño y el uso de este material, al que apelamos normalmente para un rol más bien secundario, postergado por el hormigón y otros materiales, siendo que la madera nos brinda una identidad propia a partir de su historia y su potencial”.

Por eso, consideraron que “es necesario volver a recordar la madera en la arquitectura”, y explicaron que durante la jornada “la presentamos desde diversos aspectos, como el histórico, el cultural, el económico, el estético, el estructural, etc., todos necesarios a la hora de generar proyectos con madera. Antes, por ejemplo, se lo pensaba como un recurso no muy duradero en el tiempo pero cuando se habló sobre el proceso de impregnación la perspectiva cambió radicalmente, y para eso solo nos faltaba información”.

Es hora de construir con lo nuestro (2)

Durante el desarrollo de este evento se brindaron numerosas charlas, que -según manifestaron- “nos mostraron muchas alternativas, diseños e ideas, y es esa información es la que permite dejar de lado la imagen de la madera como algo exótico, la devela como más cotidiana y la incorpora al lenguaje inmediatamente. Esto lo vimos con los trabajos de los estudiantes que se entregaban unos pocos días después, ya que hubo muchos cambios de materialidad a último momento, con más estructuras y detalles constructivos en madera, y eso ocurrió en menos de una semana, así que fue un clic interesante”.

Finalmente, agradecieron los organizadores la colaboración de APICOFOM, al destacar que “enseguida nos dijeron que sí iban a apoyarnos en la propuesta, nos recomendaron temas y disertantes, y las empresas aportaron mucha madera para la práctica”.

El Workshop como instancia de trabajo colectivo

Una mención especial dedicaron al espacio de trabajo que estuvo a cargo de los arquitectos Fernando Robles y Lucia Cella. “Allí se experimentó un trabajo real con la madera, se generó una interacción manual de una manera dinámica y lúdica. Los participantes accedieron a una manera diferente de aprender, y además lo hicieron desde una modalidad de trabajo en equipo.

Es hora de construir con lo nuestro (1)

Explicaron sobre esa propuesta que “a partir de una unidad (un tirante de 2” x 2” x 1,20 metros, con perforaciones a distancias puntuales) y precintos y varillas roscadas, los participantes debían armar una estructura tridimensional capaz de soportar el peso de quien la construyó. Tras la primera propuesta se elegían algunas, se volvía a trabajar hasta lograr un sistema que repetido dio paso a una estructura gigante. Los resultados fueron increíbles”, aseguraron los jóvenes estudiantes.

Organización:

Leandro Ostroñuk (Presidente CEFA)
Gonzalo Sánchez (Secretario CEFA)
Damián Castro (Secretario de Arte y Cultura CEFA)
Alejandro Martín (Vice presidente CEFA)
Jorge Villalba (Prensa y difusión CEFA)
Germán Muzalski