Salón del Mueble de Milán 2017: la vuelta a la “Belleza Natural”

Salon Milan 2017

El espacio con mayor prestigio internacional a la hora de hablar de tendencias en el diseño del mueble se desarrolló en Italia del 17 al 22 de abril pasado, y marcó nuevamente los lineamientos para la actividad.

La Diseñadora Industrial María Sánchez -profesora Titular de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-, visitó la muestra y explicó las principales innovaciones que registró en esos días.

Después de explicar los beneficios de instalar, promover y consolidar una feria (ver “Toda la ciudad se viste de fiesta”), Sánchez destacó que una de las tendencias más fuertes que puedo observar en ese contexto es el de “Belleza Natural”.

DI María Sánchez

DI María Sánchez

“En esa concepción se retoman el valor de la madera incluyendo sus imperfecciones, como los nudos o las grietas. Esas marcas son vistas como un valor frente a tanta tecnología, y dada la necesidad de la gente por un nuevo contacto con lo natural”; e hizo particular mención, por ejemplo, al de una experiencia muy rara conocida como “RIVA 1920”.

“Hace unos años, en Nueva Zelandia se desagotó una zona inundada y descubrieron bosques antiquísimos, de alrededor de 30.000 años, con árboles de diámetros gigantes y extrañamente conservados bajo el agua. Una empresa compró los rollos caídos y los usó para hacer nuevos equipamientos, cuidando el detalle al extremo, una cuestión que se debe resolver en Misiones, que perdió ese cuidado y que es necesario recuperar”.

Tras hacer mención al concepto del “Diseño para el Lujo, que corresponde más bien para el primer mundo, salvando grandes distancias, lo que en Argentina podemos ver en Palermo viejo (Buenos Aires)”, Sánchez habló de otra idea expuesta en ese contexto: la Experimentación Tecnológica.

KAURI BEAM design C.R.&S. Riva1920 (1)

“Es un concepto que en algunos casos se asocia al de Belleza Natural, y que se pudo ver por ejemplo en la propuesta de una empresa llamada ‘Verde Profilo’, que trabaja muchísimo el tema de los jardines verticales. Ellos encontraron un tipo de musgo que ahora cultivan y que puede vivir unos 30 años, con ciertos cuidados de temperatura, y lo aplican a paredes de oficina por ejemplo, asociando la naturaleza y la productividad”.

Salone del Mueble de MilanoOtra línea que destacó la profesional es el de la “Estética Mutante”, que tiende a la mezcla de estilos. “Por ejemplo, se deja de lado la costumbre de tener 6 sillas iguales haciendo juego con la mesa, por el contrario, en los juegos de muebles puede haber 6 sillas distintas y una mesa sin corresponder con los estilos de la sillas, y ese ambiente muy ecléctico termina dando lugar a un espacio muy armónico”.

Finalmente, María Sánchez hizo mención a otros nuevos conceptos: por un lado el del “Placer Acústico”, que manifiesta un intenso cuidado contra los excesos de ruidos, fundamentalmente en los lugares de trabajo; y el del uso de un materiales fonoabsorbentes, como los paneles insonorizantes que se presentó a partir de agujas de pino, algo similar a lo que conoció como directora de Tesis de un grupo de alumnos.

“Toda la ciudad se viste de fiesta”

La Feria de Milán es un evento casi centenario y el Salón del Mueble surge como la gran exposición del mueble a partir de la necesidad de esos productores del norte de Italia de promocionar y comercializar su trabajo.

Si bien abarca dos grandes espacios, por un lado la feria de los productos para la casa y por otro la Feria del Salón del Mueble, este último es mucho más grande que el primero. “Se fue constituyendo -relata María Sánchez-, a lo largo de los años y a partir de su alta calidad, en un gran parámetro internacional, sobre todo porque se tuvo la inteligencia de ir integrando en su dinámica a toda la ciudad. No es una feria tradicional como las que conocemos en el país, tiene un “Fuori Salone”, un evento paralelo que comenzó hace unos 15 años, con la inquietud de un grupo de gente que no participaba en la estructura de la feria, que era y es muy cara, y resolvieron organizaron al mismo tiempo exposiciones por afuera del Salón, en los locales de exposición propios de cada marca. Con ese criterio se fueron estableciendo recorridos posteriores al cierre de la feria y esa movida creció tanto que otras marcas, sin salones en Milán, ahora alquilan espacios, hoteles, etc. para promocionar sus productos”.

“El Gobierno de la ciudad de Milán y el sector privado -añadió- han invertido muchísimo dinero, tanto en la construcción de centros arquitectónicos como en muchas otras mejoras urbanas, y en cada una de las 6 noches hay más de 35 inauguraciones de galería con nuevos productos, todo esto atrae hoy muchísimo turismo y sirve como muestra de que es importante salir del concepto que la feria es solo producto, por el contrario, trasciende eso, y se convierte en una experiencia. Se nota que toda la ciudad se viste de fiesta”.

María Sánchez (Resumen CV)

Diseñadora Industrial

Profesora Titular de la Carrera de Diseño Industrial (Universidad Nacional de Misiones – Argentina);

Profesora en varias Maestrías en Argentina y el exterior;

Miembro permanente del Consejo Consultivo Internacional de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Universidad de Nuevo León – Monterrey México);

Consultora de empresas en gestión del diseño;

Ex coordinadora del área Diseño Estratégico del Centro Metropolitano de Diseño.