Se iniciaron las obras del Proyecto FRESA

Proyecto FRESA ingreso

El emprendimiento “Fuentes Renovables de Energía S.A.” -que es llevado adelante por los Grupos INSUD y BENICIO-, se instala en la ciudad de Gobernador Virasoro (Corrientes), representa una inversión de 60 millones de dólares, y producirá energía eléctrica a partir de biomasa forestal.

Según se explicó en este marco, este emprendimiento generará 40 MW de energía eléctrica a partir de chips, aserrín, corteza de pino y eucalipto, y biomasa proveniente de madera seca; y beneficiará a la comunidad “al promover el desarrollo industrial de manera sustentable, contribuirá al menor consumo de recursos fósiles y mejorará la provisión de energía de la zona”.

Hugo Sigman indicó durante su discurso de inauguración de las obras que “esta planta ocupará un predio de 8 hectáreas, alrededor de 3 para la planta propiamente dicha”, y para tener una idea de su dimensión resaltó que “solo la caldera tendrá 7 pisos de altura”.

Hugo Sigman

Hugo Sigman

“Esta situación -expreso- me gratifica mucho porque con esta cantidad de energía, Virasoro podrá incrementar su polo industrial, y eso nos hace sentir que continuamos acompañando a la gente y la historia de la ciudad, como ya hacen otros desde hace muchos años, como la familia Navajas”.

Tras destacar que “en esta ciudad se concentra una gran masa forestal y aserraderos, así que sin dudas estamos en el lugar indicado para instalar la primera planta importante de biomasa del país”, el empresario adelantó que “cuando esté en pleno funcionamiento, en esta planta ingresarán entre 55 y 60 camiones por día, serán necesarios garajes, mecánicos y mantenimientos varios; y la planta requerirá unas 400 personas para su construcción durante dos años, y luego, 60 personas especializadas para su funcionamiento”.

Resaltó en ese aspecto que “además de trabajo, que es tan necesario, se generará un empleo más calificado, y habrá más interacción entre las empresa y la formación de los recursos humanos, algo que es muy bueno para nuestro país”.

Hugo Sdrigotti, Carlos Sato, Raúl Repiso, Guillermo Fachinello

Hugo Sdrigotti, Carlos Sato, Raúl Repiso, Guillermo Fachinello

Por eso, abogó ante los presentes por “una mayor colaboración público/privado”, y reflexionó: “Nuestro país tuvo un destino de divorcio entre el sector universitario y el privado, por un lado, porque el primero creyó -y a veces con razón- que el empresariado se apropiaba del conocimiento pero no lo retribuía el valor generado, mientras que el sector privado no trabajaba con las universidades porque entendía que eran muy burocráticos. Esta situación generó un profundo divorcio entre la generación del conocimiento y ese conocimiento aplicado en la empresa; y nosotros creemos que el futuro del país pasa por orientarse en esa línea”.

Biocombustibles para el desarrollo sustentable

En otro tramo de su discurso, Sigman subrayó la importancia de promover este tipo de iniciativas porque “se puede poner valor agregado a algo que no hoy casi no lo tiene, el subproducto. De la madera de bosque, el 40 por ciento queda como residuo, así que darle valor tiene un significado muy importante en ese aspecto, pero además, al tener en cuenta que la celulosa en el mundo está adquiriendo cada vez más valor, fundamentalmente, con dos destinos: por un lado la generación de biocombustibles, con procesos bastante desarrollado, y por otro la generación de petróleo a partir de la celulosa, ya que con la actual tecnología lo que antes se producía en miles de años hoy se puede realizar en 40 minutos”.

Considero al finalizar que la zona elegida tiene una ventaja natural significativa, el rápido crecimiento de la masa forestal, pero también una de gestión, ya que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, “nos acompañó en cada emprendimiento, agilizando los trámites y los procesos propios de la administración estatal, y su trabajo fue muy importante para este proyecto”.

Ricardo Colombi: “Los intereses público y privado no son contrapuestos”

En su momento, el Gobernador de Corrientes señaló que “este emprendimiento demuestra las posibilidades que tenemos en la provincia y el municipio, y la decisión de este Grupo de invertir en la zona potencia nuestra intención de generar desarrollo”.

Ricardo Colombi

Ricardo Colombi

Consideró que este tipo de iniciativas generará además de energía, “trabajo digno, capacitaciones y estudio; y fortalecerá el perfil productivo, forestal, ganadero, tealero y yerbatero de esta zona de la provincia. Pensar tiempo atrás en parques industriales en nuestra provincia era difícil -continuó- porque había que luchar contra mentalidades conservadoras, pero se pudo, y ahora debemos estar preparados para atraer otros proyectos de similar envergadura”.

Posteriormente, reforzó su idea de que “nuestra filosofía de gobierno establece que el interés público y el privado no son contrapuestos, son intereses que van por líneas paralelas que en algún momento se untan, como con este proyecto”, e instó a los empresarios a tener en cuenta a Corrientes para radicar sus inversiones.

Datos a tener en cuenta:

- Según Naciones Unidas, entre 1990 y 2010 la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones de personas.

- Desde 2.011 más de un 20% de la energía mundial es generada por fuentes renovables, pero es necesario un incremento.

- En Argentina, el mercado eléctrico representa una oportunidad para generar proyectos que ayuden a diversificar la matriz energética.

- Misiones y Corrientes disponen de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 toneladas.

—————————————————-

El acto de inicio de obras contó con la participación del CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman; del Presidente del Grupo BENICIO, José Castellones; del Gobernador de Corrientes, Horacio Ricardo Colombi; y de la intendenta de Gobernador Virasoro, Blanca Beatriz Pintos Sarasuva. Además, estuvieron presentes empresarios del sector de la propia localidad, representantes de APICOFOM, y funcionarios estatales de diversos órdenes.

—————————————————-