“Es muy productivo el trabajo conjunto con el sector Foresto industrial”

Viviendas Garupá Misiones

El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, ing. José Luis Garay, realizó un balance de actividades del presente año y brindó numerosas definiciones. La prórroga de la Ley 25.080, el uso de la madera para la construcción de viviendas y las herramientas para mejorar la competitividad, fueron algunas de las cuestiones abordadas.

El primer tema es una cuestión sensible para el sector, la actualidad de la Ley 25.080 (“De Inversiones para Bosques de Cultivos”), su importancia y la necesidad de que sea más operativa.

“Es imprescindible en la región contar con este marco normativo, pero la Ley necesita además una reglamentación más flexible y con mayor injerencia Provincial”, explicó Garay, para afirmar además que “no hay dudas de que se debe continuar apoyando la promoción de las plantaciones y su manejo, la investigación en materia forestal, y el fortalecimiento de la primera etapa de transformación industrial y su sistema de mercadeo y comercialización, con un criterio de inclusión, afianzamiento y asociatividad del mediano y pequeño productor forestal”.

En el mismo sentido, convocó a revalorizar al inversor local, a trabajar en la cohesión de la oferta y a orientar la producción a bienes finales como ser viviendas y dendroenergía.

En cuanto al tema fondos, el funcionario precisó que “durante el presente año, y en el marco de esta ley, ingresaron a la provincia casi 60 millones de pesos que beneficiaron a unos 440 forestadores por alrededor de unas 20 mil hectáreas de forestaciones, y servicios de poda, raleo y enriquecimiento de Bosque nativos”.

Ministro José Luis Garay

Ministro José Luis Garay

Tras considerar como “muy positivo” el trabajo que viene desarrollando la Subsecretaría de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en lo concerniente al aspecto metodológico para el abordaje del análisis y evaluación de la Ley 25.080 y su modificatoria; Garay resaltó también las diversas reuniones sectoriales, como las realizadas en la Facultad de Ciencias Forestales (de la localidad de Eldorado), el Simposio denominado “Bosques Cultivados en Argentina y Misiones: Políticas de Promoción Actual y Futura”, y el encuentro realizadas con APICOFOM y los diputados nacionales por el Frente Renovador Maurice Closs y Jorge Franco.

La vivienda de madera para paliar el déficit habitacional

A la hora de hablar sobre la máxima expresión de valor de la cadena foresto industrial, la fabricación de viviendas industrializadas con madera, el Ministro del Agro enfatizó la necesidad de atender la problemática habitacional -una cuestión social estructural que afecta a todo el país-, con una mirada federal.

“La madera -afirmó- puede y debe contribuir a paliar ese déficit, no sólo como Vivienda de Madera, sino con la Madera en la construcción de viviendas, donde su potencialidad de crecimiento es enorme”, destacando en ese aspecto las acciones que se vienen desarrollando en los ámbitos de las cámaras empresariales y los gobiernos nacional y provincial.

“Son altamente positivos los debates que se desarrollaron en el Congreso Nacional, y la inserción de este tema en la Agenda Política; y también el proyecto de ley de creación del ‘Programa Nacional del Uso de la Madera Argentina en la Construcción de Viviendas’ presentado por los legisladores Nacionales por la provincia de Misiones en el Congreso de la Nación.

Energía limpia para el desarrollo sustentable

Otro tema clave y actual en el que el sector foresto-industrial tiene un rol clave es el del potencial dendro energético de la región, una alternativa de energía renovable estratégica -en el marco de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)- para el crecimiento sostenible.

Citó el caso de la Empresa Pindó “Eco-Energía” que comenzó a entregar energía renovable al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr. “Este hecho (que ya cuenta con la habilitación de CAMMESA y proveerá 2 megavatios/hora) es sumamente positivo, y traza un camino a seguir para consolidarlo como fuente de suministro energético permanente”, expresó Garay.

En similar sentido se encuentra la subvención otorgada por la Provincia a la tarifa eléctrica para la actividad forestal (Decreto Nº 1024/17), que atiende la situación adversa que viene atravesando el sector por diversas cuestiones, como el atraso cambiario, que complicaron seriamente las exportaciones y, por consiguiente, los niveles de producción”.

“Esa subvención equivale a un esfuerzo del gobierno Provincial cercano a los 8 millones de pesos para lo que resta del año, que será otorgado a las empresas del sector foresto industrial a través de EMSA, la que a su vez trasladará a las Cooperativas Eléctricas con un horizonte geográfico que abarca a toda la Provincia”, precisó el funcionario.

Detalló al respecto que la provincia “subvencionará el 50 % del último incremento tarifario sobre los conceptos de Energía, Cuota de Servicio y Potencia mediante un esquema mensual hasta el período de facturación de Diciembre de 2017”.

Estrategias para mejorar la competitividad

Finalmente, también se analizó un tema de permanente debate en el sector foresto industrial, el costo de la logística, un componente de alto impacto en la actividad, y una problemática varias veces abordada y desde distintas alternativas.

Una opción es, por ejemplo, poder contar con los “Bitrenes Forestales”, cuestión sobre la que se trabaja a partir de precisas directivas del Gobernador Provincial Hugo Passalacqua, y en la que se enmarca la propuesta de prueba piloto presentada por una empresa privada.

“Se conformó una Mesa de Trabajo Provincial -señaló Garay- entre los Ministerios del Agro y la Producción e Industria; la Subsecretaria de Transporte del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Dirección de Vialidad Provincial; y -en algunas ocasiones- con la participación del Distrito 15 de la Dirección de Vialidad Nacional”, destacando en ese sentido “el trabajo articulado entre el Ministerio y la Dirección Provincial de Vialidad, quedando pendiente la implementar de la Prueba Piloto sobre el corredor vial de la Ruta Provincial 16 en el Municipio de Puerto Piray”.

Esta alternativa de transporte también fue analizada junto a la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), a la hora de evaluar propuestas de mejoras en la capacidad de carga incrementando la cantidad de ejes, propuesta que a nivel nacional la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAC) también conversando con las autoridades nacionales en la materia”.