“El Sistema de información de las Cadenas Productivas será clave para la toma de decisiones”

Suzel Vaider ADEMI

Lo afirmó la licenciada Suzel Vaider -titular de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI)-, quien presentó adelantos del trabajo que vienen realizando tendiente a relevar, analizar y sistematizar datos económicos de la provincia y la región.

Explicó que “la iniciativa tiene como objetivo primario sistematizar la recolección de datos y, a partir de la realización de diferentes análisis sectoriales, realizar propuestas que sirvan para la toma de decisiones, ya sea para el empresariado como para la administración provincial”.

“Este Sistema de información -añadió- recopila los datos sectoriales de producción, empleo, empresas y exportaciones originadas en base a información de carácter público de todas las fuentes, tanto del sector público como privado, que generan datos de interés y relevancia local”.

Tras subrayar que “este flujo de información, sumado al estudio de las variables generado por la propia Agencia, conforma un acervo estadístico que da sustento al análisis de la realidad socioeconómica de la Provincia”, Suzel Vaider afirmó que el mismo “podrá ser utilizado para la definición de políticas públicas que permitan el crecimiento y Desarrollo Regional”.

Análisis interdisciplinario

Más adelante, y en torno a la cuestión operativa, la titular de ADEMI indicó que “para llevar adelante esta iniciativa la Agencia conformó un equipo de trabajo compuesto por Ingenieros, Administradores de Empresas, Contadores, Ingenieros Forestales y Economistas, quienes interactúan potenciando sus conocimientos particulares con el fin de intercambiar datos sectoriales a las cadenas productivas de Misiones”.

“El trabajo está en diversos estadios según el sector, como etapa de definición de variables, recopilación y sistematización de la información”, aclaró, para agregar además que “actualmente se está trabajando en el análisis de la información de los sectores vinculados al Turismo, Servicios, el Comercio, la Construcción, Forestal y Primario provincial”.

En cuanto al caso particular del análisis de la cadena forestal, Vaider detalló que “las líneas de información del Programa están basadas en diversos indicadores, como Producción, Salarios, Empleo, Empresas, Volumen y Tipo de Exportaciones y Consumo Energético de Grandes Usuarios”; e informó que el adelanto del trabajo denominado “Sistemas de información Forestal” será presentando en el Stand que tendrá ADEMI en la 12° Edición de la Feria Forestal Argentina, mientras que a partir del mes de octubre toda la información estará disponible en www.agenciamisiones.org.ar

Avances del Plan de Inversión en Consultoría Empresarial

En la primera etapa de esta iniciativa, destinada a acompañar el desarrollo del sector empresario con profesionales misioneros, ADEMI atendió a más de 80 empresas, las que solicitaron esta asistencia técnica a través de la página web de la entidad.

Esta intervención -implementada durante los meses de abril, mayo y junio de este año-, se inicia con una entrevista y visita a la empresa, tiene como resultado un diagnóstico realizado por profesionales registrados en ADEMI, y un costo que la empresa solventa sólo en un 20%.

Suzel Vaider indicó que “el 70% de las firmas ya está en proceso de implementación del plan de mejoras acordado”, y agregó que dichas tareas son “soluciones en gestión administrativa, plan de desarrollo competitivo tecnológico, implementación de sistemas de calidad, reingeniería del marketing, estudios de mercado y formulación de proyecto de inversión”, entre otras.

“Es importante marcar -dijo- que tras el diagnóstico, desde ADEMI se articula con programas nacionales para el financiamiento cuando es posible y aplica a la necesidad, acercando de esta forma recursos nacionales a la provincia y la empresa”.

Finalmente, afirmó que “en septiembre se inició la segunda etapa planificada para el año, la cual cuenta con profesionales y presupuesto asignado”, y que las empresas interesadas en acceder debe completar una solicitud de asistencia que está en el portal de la Agencia, www.agenciamisiones.org.ar, y acordar una entrevista con el profesional asignado.