APICOFOM construyó su “Planificación Estratégica 2017-2027”

Plan Estratégico 03

Con ese objetivo, se realizaron dos encuentros intensivos, con la participación de autoridades y asociados de la entidad. “Con esta herramienta la entidad plasmará en un documento su Visión, su Misión y los Valores con los cuales llevará adelante una serie de serie de metas, y estipula los plazos para su concreción”, explicaron los organizadores.

Este encuentro fue organizado por la gerencia de la institución, contó con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI) y la coordinación de la Lic. Paulas Fleitas.

“En este marco -explicó Fleitas- APICOFOM construyó su planificación estratégica, que es una herramienta de trabajo para visualizar metas, actividades, plazos y recursos con los cuales trabajarán durante un determinado período de tiempo, por ejemplo, 10 años”.

Plan Estratégico 05

Así, se diseña la “Visión” de la entidad, que es a futuro, el cómo me veo de acá a un tiempo; la “Misión”, que resuelve la identidad institucional, el quien y el qué soy, y el para qué hago lo que hago; y los “Valores”, las formas y principios con los cuales se maneja.

Plan Estratégico 01

“Estos tres atributos no estaban escritos pero ya formaban parte de la cultura de la institución, ahora lo que se hizo es plasmarlos en un documento que se puede ir modificando de acuerdo a los avances que se vayan realizando”, agregó la profesional.

Metodología

El primer paso de este proceso fue el de establecer las expectativas de los participantes, y para ello se fueron proponiendo esas aspiraciones en una o dos palabras por participante. “Unidad, crecimiento institucional, posicionamiento, desarrollo estratégico, proyección a futuro, planificación, perfeccionamiento y colaboración, fueron algunas de ellas”, contó la moderadora.

Plan Estratégico 07

A partir de esto se inició la “construcción de consenso” acerca de la misión, la visión y los valores; y se realizó un análisis de “los públicos de interés, las fortalezas, las fragilidades, las amenazas y las oportunidades”.

Plan Estratégico 06

Tras este proceso de dos días, que incluyó diversas instancias de trabajo de parte de los asociados, se presentó un documento final que será presentado en una reunión de Comisión Directiva, en el cual se presenta la “Matriz Estratégica 2017 – 2027”, una serie de pautas definidas en “Áreas Estratégicas”, con un responsable a cargo que deberá ir presentando oportunamente informes sobre la evolución de sus objetivos.

Fleitas sostuvo al finalizar este trabajo que “el balance fue muy satisfactorio, la gente se comprometió, trabajó a conciencia y fue muy participativa, algo clave para estas metodologías, y de ahora en adelante queda llevar adelante un seguimiento de metas, y considerar en la práctica si hace falta realizar modificaciones, porque esta matriz es flexible, se adapta a las circunstancias y los cambios de tiempos”.

Plan Estratégico 08

- VISIÓN: Posicionar el buen uso y aprovechamiento del árbol liderando las políticas foresto-industriales

- MISIÓN: Representamos al sector foresto industrial promoviendo la competitividad y su desarrollo

- VALORES Y PRINCIPIOS: Trayectoria, Seriedad Compromiso, Bien Común, Responsabilidad Empresarial, Trabajo Asociativo, Planificación Capacitación, Producción Sustentable, Equidad.

c la revista de apicofom