Avanzan las obras financiadas por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

Vivero Forestal 02

Se trata de la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) en la ciudad de Montecarlo, y la construcción del Vivero Forestal Modelo en Dos de Mayo.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, área dependiente del Ministerio del Agro y la Producción -y a cargo de estos proyectos-, se informó que las iniciativas que se realizan en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal “se financian con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, y en lo que queda del presenta año podrían ser inauguradas.

Se explicó en cuanto a la obra de Montecarlo que “su objetivo es el fortalecimiento del CTM para contribuir a la mejora de la competitividad sistémica de las industrias de la transformación mecánica de la madera en la Provincia de Misiones, principalmente en tecnologías y procesos de remanufactura”. CTM 01“Esta ampliación edilicia del CTM -agregaron- logrará mejorar la oferta de servicios y capacitaciones que brinda este Centro Tecnológico, mejorando el alcance a todas las necesidades del sector. Para esto se está trabajando en un plan de gestión estratégica con profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y de la Facultad de Ciencias Forestales”.

En cuanto a la obra en sí, se precisó que ya se encuentra en un 85% de avance, y que contempla la construcción de una nave de 800 metros cuadrados para la instalación del taller de remanufactura que albergará una cepilladora moldurera Weining, una despuntadora para pisos, una despuntadora saneadora neumática, una finger-joint, una moldurera Linares, una prensa para vigas de 12 m y una encoladora.

CTM 02

 

Además está prevista la adquisición e instalación de un sistema de aspiración de partículas y depósito, un equipo de aire comprimido y línea de distribución de aire, una planta de secado (caldera y secadero) con capacidad de secado de 35m3 de madera aserrada. El monto aproximado de las obras y equipamiento alcanza los 20 millones de pesos.

Vivero Forestal Modelo

Más adelante se hizo referencia a la iniciativa que se desarrolla en la localidad de Dos de Mayo, también concretada con fondos del BID. En este caso se explicó que el Vivero Forestal Modelo de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, concebido como un vivero demostrativo y productor, está destinado a la transferencia tecnológica, constituyéndose en un referente técnico para los viveros forestales públicos y privados de la región, contando con un centro de formación que prevé actividades de capacitación y extensión.

Vivero Forestal 01

“Se posicionara -explicaron desde el área a cargo- como un referente técnico regional y proveedor de plantines certificados y de su tecnología de producción para los viveros forestales de la región, bajo un esquema que permita su autogestión en cuanto a recursos materiales e infraestructura.

La dirección estratégica estará a cargo de una comisión integrada por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, la Facultad de Ciencias Forestales, la Biofábrica, el INTA y la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda”.

Para este vivero que se alojará en un predio de 10.000 m2 ya se está trabajando en el montaje de las estructuras de producción de platines a partir de semilla y vía macropropagación. Se prevé finalizar en un mes los 1200 m2 de casas de cultivo; 1200 m2 de invernáculos y 2.100 m2 de sombráculos, además del área de hidroponia que albergará a las plantas madres.

Vivero Forestal 04

La obra, que se encuentra en un 50% de avance, contempla la construcción de un centro de capacitación para operarios, viveristas, técnicos y profesionales, un laboratorio de semillas que permita asegurar la calidad de las mismas y otros materiales de propagación, oficinas y vestuarios, galpón de almacenaje y depósito de agroquímicos y un área de sustrato, alcanzando una superficie de 460 m2 cubiertos.

Este vivero que producirá 500.000 plantas forestales nativas al año, tendrá una importante misión socio-productiva ambiental; contribuyendo a fortalecer la actividad forestal responsable en la provincia, proporcionando plantines de especies forestales nativas de calidad para los emprendimientos forestales.

 c la revista de apicofom