“Mejorar el cálculo de costos para tomar decisiones acertadas”

Concurrencia

APICOFOM y la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI) llevan adelante el Programa “Matriz Productiva Sectorial”, que tiene como objetivo desplegar una empresa modelo de cada sector industrial. Ello permitirá conformar la matriz media de la industria, para utilizarla a la hora de tomar decisiones de toda la cadena productiva.

Para ello, ADEMI cuenta con un equipo de trabajo compuesto por Ingenieros, Administradores de Empresas, Contadores, Ingenieros Forestales y Economistas que interactúan potenciando sus conocimientos particulares con el fin de beneficiar a las cadenas Productivas de Misiones.

“En el caso particular de la cadena Forestal -explica la Lic. Suzel Vaider, titular de la Agencia Estatal-, el programa tiene como objetivo desarrollar, a partir del trabajo conjunto con los socios, una empresa modelo del sector que permita conformar la matriz media de la industria y sea utilizada ex post como herramienta para la toma de decisiones en toda la cadena productiva”.

Suzel Vaider“Razón de ello es que actualmente las empresas forestales se encuentran inmersas en un contexto cambiante. Se ha modificado la velocidad en la toma de decisiones producto de información externa o propia; y además, la mayoría de las decisiones que toman las empresas están relacionadas con los costos de sus productos; siendo su objetivo maximizar las utilidades de cada período”.

Desde el equipo de profesionales de ADEMI que lleva adelante la tarea se indicó que “la toma de decisiones se puede realizar en tres estados de la naturaleza: Certeza, Riesgo e Incertidumbre. La certeza es la situación ideal para la toma de decisiones, donde se tiene la total seguridad sobre lo que va a ocurrir en el futuro; el Riesgo es la situación más habitual en la empresa, donde el decisor puede asignar probabilidades a los estados de la naturaleza de los que depende la efectividad de su decisión; y la Incertidumbre, finalmente, tiene que ver con el no poder efectuar suposiciones sobre las condiciones futuras o asignar probabilidades razonables a dichos sucesos futuros”.

Empresa “modelo” para mejorar las decisiones

Más adelante, se consideró que “las empresas -especialmente las Pymes-, basan sus decisiones en los sistemas de costos históricos, es decir, que describen cuales fueron los costos de la empresa que se registraron en períodos pasados y es frecuente que utilicen estos costos para proyectar el futuro, creando un conjunto de indicadores, como -por ejemplo-, el porcentaje de mano de obra o los gastos indirectos por unidad producida en base a esa información”.

Así, “se proyectan resultados económicos, fundamentado en que el desempeño de la empresa permanecerá igual en un período de futuro cercano que en los periodos pasados cercanos, es decir, en un escenario de Certeza. Sin embargo, la realidad es que ante alguna desviación en alguna variable como el nivel de precios de las materias primas o las escalas de producción por la introducción de una nueva línea producción, estos indicadores se modificarán de manera apreciable, deteriorando su precisión debido a que los costos de sus productos son dinámicos, colocándonos en un escenario de Incertidumbre”.

Suzel Vaider asegura de esta manera que “el desarrollo una empresa modelo del sector permitirá proyectar variaciones de las variables con probabilidades asignadas y colocar al decisor en un escenario de Riesgo”.

Beneficios mutuos

En torno a este proyecto interinstitucional, desde ADEMI se subrayó que los beneficios de la suscripción de este Convenio de Colaboración para los socios de APICOFOM serán “poseer información para realizar un análisis de mercado, económico y del sector; realizar evaluaciones a partir de diferentes escenarios de riesgo; manejar flujos de información objetivos de variables macroeconómicas y microeconómicas; y contar con datos que permitan establecer metas comunes para la toma de decisiones”.

Después de informarse que el trabajo que se pautó como primera etapa, de manera coordinada con los socios, fue “avanzar con dos partes de la cadena, denominadas ‘Primera Transformación’ y ‘Segunda Transformación”; se precisó desde ADEMI que “el trabajo se encuentra en la etapa de recolección de información respecto a cinco variables operativas del sector: capacidad operativa, materias primas e insumos, personal, depreciación operativa y energía eléctrica; ello para comenzar con el desarrollo de la Matriz productiva de la cadena”.

Finalmente, la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz, invitó a los asociados a colaborar, acercándose a la institución a “aportar sus conocimientos y habilidades”, y afirmó que “el desarrollo de una ‘empresa modelo’ para el sector, para que cada uno adapte ese esquema a su industria, será una muy buena herramienta para la toma de decisiones”.

 c la revista de apicofom