“APICOFOM es la referencia sectorial más importante de la región”

 Curso Mantenimiento de calderas

Lo aseguró Cristina Ryndycz, gerente de la entidad, en el marco de su resumen de las actividades institucionales durante el primer semestre del 2017. “El presente año nos encuentra con un alto nivel de trabajo tanto el plano interno como en el externo”, agregó.

Es que a la par de los cursos de capacitación que se vienen dictando, la agenda de encuentros de Comisión Directiva y la recepción de organismos y empresas de diversos tipos; la entidad tuvo una fuerte presencia en el plano local y el nacional.

Una fuerte convocatoria se está dando con la realización de los cursos gratuitos de capacitación que organiza APICOFOM, Coordina la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y financia la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Curso Operación de máquinas moldureras

“Los asociados valoran mucho esta iniciativa y la respuesta es muy positiva. Han destinado mucho personal a los diversos cursos y nos aseguran que son de suma utilidad, y que los resultados se ven inmediatamente. Además, como la participación es abierta a todo público, nos visitan nuevas empresas y otras vuelven a integrarse, lo que nos fortalece como institución”, sostiene Ryndycz.

Otra dinámica que se viene consolidando es la de la visita de firmas proveedoras que vienen a presentar nuevos productos, de bancos o entidades que vienen a difundir líneas de créditos, o de legisladores -provinciales y nacionales- y funcionarios de Estado interesados en conocer las inquietudes y expectativas del sector para plasmarlos en proyectos y políticas de desarrollo.

“La importación de las viviendas chinas fue un tema en el que APICOFOM instaló una firme postura de defensa de la producción, y a partir de los argumentos explicitados y la muestra de nuestra capacidad de producción, la entidad -sostuvo la gerente- cobró una fuerte relevancia. Hemos recibido consultas de todas partes del país y estuvimos presentes como institución en las mesas de discusión mas importantes”.

Esa misma relevancia también se manifiesta en la cobertura periodística del tema, de medios locales y nacionales, en los que APICOFOM fue permanente centro de consulta.

Convenios

Otra dimensión de trabajo institucional es la referida a la firma de diversos convenios. “En los primeros días de junio, hubo una reunión con los representantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en la cual se acordó la firma de un próximo convenio de pasantías rentadas para estudiantes avanzados de esa casa de estudios con empresas del sector, con el objetivo de desarrollar productos innovadores y mejoras en la producción; y otro para el diseño del equipamiento de la sede de APICOFOM”.

Convenio Facultad Diseño Industrial

En similar orden, con el Instituto Tecnológico (ITEC) Nº 3 -de la ciudad de Garupá- se firmó un convenio de pasantías, tanto en APICOFOM como en empresas, para estudiantes de las tecnicaturas de Diseño Gráfico, Informática y Administración de Empresas.

Convenio con ITEC Nº 3

“Además -dijo-, seguimos llevando adelante con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones el ‘Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal’, marco en el cual se concretaron varios proyectos; y nos reunimos con la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, ing. Lucrecia Santinoni, para analizar mejoras en los procedimientos burocráticos relativos a los pagos de la Promoción Forestal, y lograr que los mismos puedan ser más prácticos y ágiles”.

Curso Estructuras de madera

Además, recordó que está vigente y sigue abierto con excelente resultado el servicio de consultorías de ADEMI, mediante el cual ya hay casi 20 empresas asociadas que reciben asistencia técnica de profesionales de numerosas áreas, como diagnóstico, imagen comunicacional, ventas, redistribución de plantas, cursos de motivación, marketing, etc.; y que se renovó el convenio con la provincia de Corrientes para construcción de viviendas de madera.

Laboratorio

También informó la gerente que “se continúa trabajando en el avance del laboratorio. Se volvió a aprobar la Idea Proyecto para equiparlo, y si bien el trámite es un proceso bastante burocrático, seguimos buscando los medios para financiar esta obra tan importante obra. Funcionarios y técnicos del orden nacional nos visitaron, conocieron empresas y las viviendas que se construyen, y se quedaron con una muy buena impresión”.

Finalmente, Cristina Ryndycz destacó el avance del trabajo que se realiza con la empresa ISOGROUP en torno a la implementación de calidad en el trabajo interno de APICOFOM.

Implementación de calidad con ISOGROUP

“Venimos haciendo los estudios necesarios en ese sentido con la especialista Lucía González para establecer manuales de procedimientos para cada área de trabajo, y obtener una vez cumplidos todos los requisitos la Certificación correspondiente. Esta iniciativa es muy importante porque nos hace más eficientes y moderniza la institución”.

c la revista de apicofom