El REGIMI apunta a diseñar y optimizar políticas públicas

SAMSUNG DIGIMAX A503

El “Registro Industrial de la Provincia de Misiones” es un operativo estadístico obligatorio que tiene como primer paso “dimensionar y conocer la actividad manufacturera local”, y apunta a “establecer un circuito que traccione la economía, atraiga inversiones y genere empleo, objetivos puntuales del gobernador Hugo Passalacqua y del Ministro de Industria Luis Lichowski”.

El Subsecretario de Industria, Lic. Jorge Romero, explicó sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno de Misiones que “nace como necesidad de conocer con más precisión todas las empresas que están en la provincia, no solo desde su aspecto formal, sino además en cuanto a su actividad, para tener un panorama estratégico y para que a partir de algunas herramientas, tanto nuestras como de la Nación, podamos interactuar como facilitadores para el desarrollo y crecimiento de la economía misionera”.

Jorge Romero REGIMISubrayó que es obligatorio, no fiscal, y que como además se recaban datos de georreferenciación, “se va a poder generar un mapa productivo provincial, que permitirá tener información útil para el propio sector privado, a la hora de pensar en conformar alianzas estratégicas, por ejemplo, o determinar una nueva ubicación teniendo en cuenta dónde están los proveedores o los clientes”.

Inscripción online y asistencia de Call Center

El funcionario indicó posteriormente que “hasta ahora venimos poniendo a punto el sistema, la plataforma, que es online, sin relevamiento en campo, y se han registrado a la fecha alrededor de 120 empresas.

REGIMI

Entre otros datos se consulta las cuestiones formales y los contactos (para poder difundir convocatorias, por ejemplo), cantidad de empleados, o si exporta o no (sin importar cuánto); porque -según Romero- “la idea es ofrecer herramientas de promoción para la búsqueda de nuevos mercados, o invitar a las empresas a integrar rondas de negocios”.

“Sabemos que somos buenos productores de algunas cosas, pero quizás falta una vuelta de rosca en la venta, y la idea es ayudar a mejorar ese aspecto”, añadió.

Luego, y tras advertir que “como este registro es obligatorio, puede ser que dentro de un tiempo algún organismo pida la constancia para hacer un trámite”, Romero detalló que “el registro provisorio es un primer paso para hacer luego un seguimiento, para llamarlo y completar los datos”.

Trabajo colaborativo entre Estado y Asociaciones

El subsecretario de Industria consideró también que “como Estado, y ante la crisis, es el momento adecuado para ordenarnos y aliarnos con las industrias, para aprovechar las oportunidades, y en esta dirección es muy importante el trabajo que podemos realizar con las Cámaras industriales, como APICOFOM o la CEM”.

“Nosotros -agregó al finalizar- queremos trabajar como articuladores de información y oportunidades de negocios. Esta iniciativa no tiene carácter fiscal, no apunta a establecer alguna nueva tasa ni tiene costos de registro. Aspira a ayudar a los empresarios llevando adelante políticas públicas eficaces”.

Ventajas

- Acceso al mapa de datos industrial de la provincia

- Acceso a líneas de financiamiento

- Misiones comerciales y ronda de negocios

- Asesoría gratuita

- Portal de promoción y revista de las industrias locales

Sobre la obligatoriedad

El REGIMI tendrá carácter obligatorio para todas las empresas, plantas o establecimientos en donde se lleven a cabo actividades industriales.

Será documento de presentación obligatoria el Certificado de Empadronamiento para que se le otorgue la Radicación y/o la Habilitación Industrial.

También será de presentación obligatoria el Certificado para las gestiones y trámites que deban realizarse ante todas las dependencias Administrativas y Fiscales de la Provincia de Misiones.

Cómo registrarse

El registro se realiza en http://www.regimi.misiones.gov.ar o al teléfono 0376 444 7536, interno 103.

El empresario deberá ingresar al sitio web para generar un usuario que le permitirá acceder a completar el formulario estadístico. Una vez corroborada la información por parte del personal del REGIMI, se emitirá el Certificado de Empadronamiento que tendrá vigencia anual y podrá ser impreso en la misma página web.

Más información en regimi@ministerioindustria.org o en la sede del Ministerio de Industria (San Martín 1495 – Posadas, Misiones).