Casas chinas: el sector foresto industrial llevó su reclamo al Congreso Nacional

Casas chinasRepresentantes de APICOFOM y AMAYADAP -agrupadas en FAIMA- y del Gobierno de la provincia de Misiones, a través de su Ministro de Industria, Luis Lichowski, presentaron ante legisladores de diversos bloques su inquietud ante la posible importación de viviendas prefrabricadas de ese origen, lo que causaría un grave perjuicio a uno de las actividades económicas más importantes de todo el NEA.

En ese contexto, Leandro Mora Alfonsín (Coordinador General de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines FAIMA) brindó detalles acerca del potencial forestal e industrial que tienen -fundamentalmente- Misiones y Corrientes, las experiencias positivas que se registran en los planes habitacionales de ambas provincias al incluir esta opción, las ocupación de mano de obra calificada y la promoción de empleo que se generan, y los beneficios ambientales, entre otros puntos.

“Las viviendas (de madera) representan una oportunidad para generar y mantener empleo”

Lichowski señaló, en ese mismo marco, que “el encuentro fue importante porque se visualizaron situaciones problemáticas, los efectos de la situación actual en los distintos sectores involucrados y se analizaron diversas alternativas para reactivar el sector, teniendo en cuenta que en el mundo estamos ante una situación de crisis porque cada vez resulta más difícil generar y mantener puestos de trabajo”.

https://www.youtube.com/watch?v=OLUX5IzyuVs

“Las proyecciones -agregó- prevén una reducción continua, producto de que muchos procesos industriales se van reemplazando por procesos automáticos. La cadena productiva de la madera tiene una gran ocupación de mano de obra en todos sus eslabones, entonces las viviendas representan una oportunidad para generar y mantener empleo. Es un lugar que debemos ganar para los misioneros”.

“Este acuerdo no implica la importación de viviendas pre-fabricadas”

Antes de este encuentro, autoridades de FAIMA -encabezadas por su Secretario General, Pedro Reyna- mantuvieron una reunión con el Subsecretario Ricardo Delgado para tratar el uso de madera en la construcción y la importación de casas chinas.

Según se informó desde la entidad, “FAIMA transmitió la profunda preocupación que despertó en sus 27 cámaras asociadas de todo el país el trascendido por los alcances e implicancias de los acuerdos con el gigante asiático”.

Explicaron que en ese marco, el Subsecretario “confirmó que existe la intención de contratar proveedores chinos para la construcción de 14.000 viviendas, en el marco de una política que busca financiamiento para reducir el déficit habitacional argentino. Afirmó que este acuerdo no implica la importación de viviendas pre-fabricadas, sino el financiamiento para construir las viviendas, bajo condiciones de 100% mano de obra local y un piso de 50% de insumos locales”.

https://youtu.be/vPNEDGnG2BU

A través de un comunicado de prensa, FAIMA indica que “no obstante esto, se dejó clara la posición de la cadena de valor foresto industrial de  buscar la posibilidad de que se celebren acuerdos que garanticen el desarrollo de una oferta regional de construcción con madera que dinamice al sector y permita así estimular el desarrollo de las economías regionales. El sector tiene potencial para dar solución a los desafíos en materia de déficit habitacionales y de infraestructura que hoy enfrenta Argentina”.

“El Subsecretario Delgado, junto con el Director Nacional de Desarrollo Urbano, Alejandro Bottoli, se comprometieron a profundizar la mesa de trabajo de uso de madera en la construcción que comenzó a funcionar en abril, para encontrar las soluciones que permitan incrementar las posibilidades de construir con madera en Argentina. El sector privado asumió el compromiso de presentar en el transcurso del mes la oferta disponible y proyectada de viviendas industrializadas de madera y el impacto en el desarrollo de proveedores locales”.

Por otra parte, pero con similares objetivos, FAIMA participó de la Comisión de Economía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Axel Kicillof, presentando un panorama de la coyuntura de la cadena de valor foresto industrial y reseñando los detalles de este tema a pedido de los diputados presentes. Encabezó la comitiva de FAIMA en este evento el Director Ejecutivo de la Federación, Leandro Mora Alfonsín, junto al Pro-Secretario Gremial de FAIMA, Román Queiróz.

Resumen de lo expuesto:

“La cadena de valor foresto industrial de nuestro país tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético.

Ante oportunidades de demanda previsible, el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor. La gran ventaja de los oferentes chinos es que, a través el apoyo del estado chino para la internacionalización de sus empresas, pueden brindar financiamiento en plazos y tasas que, bajo las condiciones actuales, ningún proveedor local puede afrontar financieramente. En este sentido, es necesaria la instrumentación de medidas que contemplen facilidades para la participación de PyMEs locales en planes de obra pública, ya sea en aspectos financieros como de cupos para favorecer el desarrollo de proveedores locales.

Fuente de datos: Prensa FAIMA; Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones

Fuente de videos: Youtube.com/Gerardo Strejevich