APICOFOM, 70 años representando a la Foresto Industria de la región

Ultima Jangada década del 70“Compenetrados de la necesidad de agruparse en una asociación representativa de los intereses económicos y sociales de la producción forestal y de la industria maderera, para propender al mejoramiento de sus condiciones productivas y manufactureras, fomentar la forestación y el apropiado aprovechamiento y utilización de los bosques del territorio, y defender sus derechos…”

Con esa idea central, una consigna de desarrollo, nació el 23 de abril de 1947 -en las instalaciones del Club Social (en la esquina de las calles San Lorenzo y San Martín, de la ciudad de Posadas)-, la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Misiones, entidad madre del sector en toda la región.

“APICOFOM es más antigua que la propia provincia de Misiones”, destacan muchos protagonistas de esa historia, porque en ese tiempo, la tierra colorada era aún Territorio Nacional, con Gobernadores designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cena 2003 (1)

Pedro Lissarrague, el primero de los 21 presidentes que tuvo la entidad, fue el hombre -junto a la Comisión Directiva- que tuvo a su cargo sentar las bases de esta Cámara, de fundarla y organizarla administrativamente, de darla a conocer y de establecer los lineamientos de trabajo que cimentaron este presente.

“En APICOFOM aprendía, tomaba la cadencia de las nuevas ideas y crecía”

El doctor Teodorico Krieger fue titular de APICOFOM entre los años 2002 y 2004, y tiene muchos recuerdos personales de su gestión y del tiempo histórico que le tocó ocupar. Socio desde hace casi 30 años, contó que sus primeras reuniones fueron “cuando solo teníamos un escritorio en un galpón (que ya no existe) de la empresa Molinos de Río de la Plata, en la ribera del río Paraná, y estaba Ricardo Mazlumian como presidente (1990), no éramos muchos. Si bien yo recomendaba incorporar gente joven, resulta que al poco tiempo ya formaba parte de la Comisión Directiva”.

Teodorico KriegerVarios años después, ya instalados en la sede ubicada en las calles Coronel Álvarez y Nicomedes Castro, y tras el mandato de su amigo Carlos Sato, Krieger es designado Presidente, ejercicio que se extendió entre los años 2002 y 2004. Entre otros logros, fue durante su titularidad que se funda La Revista de APICOFOM.

“Yo sacaba a pasear en el auto al productor de la revista para conseguir auspiciantes, pero mientras tanto, toda la Comisión Directiva tenía que sí o sí hacer publicidad para financiarla, porque la Asociación en sí no tenía un mango, y tuvimos resultados porque nuestra publicación sigue saliendo desde hace 13 años”, rememora.

En cuanto a su actividad privada, Krieger relató que “empecé como todos con la madera nativa, pero ya se avizoraba la fábrica de Papel Misionero y había que ir plantando pino pensando en el futuro. Compré tierras en San Ignacio y plantamos nuestros primeros pinos, que aún conservo con la idea de mantenerlos como un parque. Ya en aquellos tiempos el IFONA te obligaba a comprar determinadas semillas para poder acceder a los créditos, y te indicaba cuánto plantar, pero después pusimos el aserradero y ya apuntábamos a los rollos, y así fue que, pasara lo que pasara, hubiera créditos o no, seguíamos plantando igual”.

Su presente no lo encuentra en el predio de su empresa, pero desde su casa sigue trabajando. “Ya no voy al aserradero, pero tempranito llamo al encargado del aserradero y anoto todo lo que se vendió el día anterior, así que siempre sé qué tenemos, qué falta y cuanto enviamos al corralón de madera, porque hoy para que el negocio rinda tenés que tener toda la cadena”.

Pero esta entidad alberga mucho más que gestiones empresariales, porque son muchos los socios que destacan el ámbito de amistad que allí se cultivó. “Tengo hermosos recuerdos de muchos colegas que me enseñaron mañas y no mañas, aprendí mucho, y tengo grandes amigos de esos tiempos, como Edgardo Oliva y Carlos Sato”.

“Mis recuerdos de APICOFOM son entrañables, nunca falté a una reunión porque yo ahí aprendía, tomaba la cadencia de las nuevas ideas y crecía, y hablábamos de nuestras primeras casitas de madera, y cuando digo casitas hablo afectivamente, no en forma peyorativa”.

Fue protagonista y testigo de muchas innovaciones del sector. Recuerda que de cada 10 camiones con madera que se vendían, 9 eran de especies nativas, pero el negocio se fue modernizando y “hoy el pino, con todas las mejoras que se le fueron aplicando, representa el 98 por ciento de la madera que se comercializa en el mercado”.

Finalmente, observó que “hace 30 años se podía ver que la vivienda de madera iba a ser importante para la provincia, pero los madereros teníamos aprensión, porque sacábamos cuentas y nos parecía que no era negocio. Sin embargo, el tiempo pasó y hoy es un bueno para todos”.

“Cuanto más nos juntamos, más fuerte somos”

Carlos Schmidel es otro empresario con mucha historia en el sector, “ingresé a APICOFOM hace 35 o 40 años”, y es un referente en la zona centro, que vio crecer y desarrollarse a la foresto industria, pero también, la vio sufrir en los momentos complicados.

Carlos Schmidel“Pasé por todo, vacas gordas, cuando el sector creció, y vacas flacas, con grandes crisis, pero pudimos trabajar y consolidar nuestra empresa, y siempre destaco que estar asociado a una Cámara es muy útil, sirvió y sirve, más aún cuando hay problemas, porque uno es representado ante los organismos del Estado con más presencia”, y refuerza esa idea al comentar que “ya soy un hombre grande y la experiencia me demostró que cuanto más nos juntamos, más fuerte somos”.

También recuerda con cariño el entorno que se fue dando en tantas décadas de trabajo. “Las reuniones de trabajo también eran encuentros con amigos, como con Stuart Navajas y Teodorico Krieger, y mucha gente de Eldorado y San Pedro, porque eso pasa en APICOFOM, después del trabajo hay una vida social, con fiestas, aniversarios y muchos asados”.

“Participando se potencia al sector”

Durante la gestión de casi 12 años de Christian Lamiaux como Gerente de la entidad, que se inició en la presidencia de Teodorico Krieger, APICOFOM alquila una vivienda de madera sobre la avenida Rademacher y el arroyo Vicario para instalar la sede.

Christian Lamiaux“Desde ese lugar con dos viviendas de madera, emblemáticas, empezamos a implementar una dinámica de trabajo que comenzó por asociar más empresas, y el objetivo de comunicar mejor impulsamos La Revista de APICOFOM, que nace con la consiga de convertirse ‘una ventana a través de la cual el sector se mira y se muestra’, y fue creciendo hasta ahora”.

Lamiaux recuerda además que “empezamos a participar activamente en cada reunión, evento o foro del sector, y acercamos propuestas al sector político que impulsaran el desarrollo foresto industrial, muchas cosas en forma conjunta con AMAYADAP, que tenía a Alfredo Gruber como presidente. Todo eso rindió frutos espectaculares, porque hoy se reconoce en Misiones a la foresto industria como un fuerte sector productivo”.

Destacó además la proyección nacional que hoy tiene APICOFOM, como se puede observar en FAIMA, de la que Lamiaux es el Vicepresidente segundo.

“Si bien la realidad muestra que aún no se toma real dimensión de la importancia del trabajo de una asociación gremial empresarial como esta, tenemos que seguir este camino, comunicando las acciones positivas y consolidando el trabajo que se viene haciendo”, señaló el ex gerente, agregando además que “cuando la actividad funciona aparentemente el interés del asociado decae, pero en tiempos de crisis se hace más evidente la necesidad, el interés y el reconocimiento del empresario. Acá -aseguró- se intercambian ideas y cuando se participa se potencia al sector”.

“Que el Estado financie viviendas de madera, y eso es una conquista espectacular”

Alfredo Schiavoni, actualmente diputado provincial, fue Presidente de APICOFOM en el año 1994, y describe como muy complicado ese tiempo. “Era la época del 1-1, en el que no éramos nada competitivos a la hora de exportar, pero al mismo tiempo, fue un buen momento para las transformaciones, porque se podía importar maquinaria moderna”.

Alfredo SchiavoniDurante su mandato fue invitado a Canadá para conocer cómo funcionaba el sector en ese país, y asegura que “volví con otra cabeza. Vi lo que hacían allá las asociaciones de productores. Acá solo peleábamos con el Gobierno, pero en Canadá ellos laburaban haciendo esfuerzos conjuntos en la comercialización, se unían para comprar insumos y así abaratar los costos, o se aliaban -por ejemplo- para litigar judicialmente cuando su principal comprador, EE.UU., implementaba barreras arancelarias”.

“Volví pensando en eso y contratamos a Mariano Marczewski -añadió- para explorar la parte de mercados externos, para homogeneizar calidades y determinar conveniencias de productos, entre otras ideas, y la verdad es que se concretaron hechos muy positivos”.

En cuanto al mercado interno, Schiavoni recordó que “en los años 90 quisimos impulsar la construcción de viviendas de madera dentro de los planes habitacionales del Estado y no tuvimos respuesta, salvo en 1993 cuando se hicieron 1.000 viviendas de emergencia para inundados en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y el delta bonaerense, pero no pasó de eso. Recién en la época de Pedro López Vinader se logró que el Estado financie viviendas de madera, y eso es una conquista espectacular”.

Destaca como un hecho positivo de su mandato “haber asociado empresas de toda la provincia, y reunir en la misma mesa a industriales productores sin juzgar la escala de cada uno, convocados por anhelos comunes: que el estado consuma madera, un mejor precio de la energía eléctrica, mejores caminos o créditos, como siempre”.

Primera Comisión Directiva

Presidente: Sr. Pedro Lissarrague (Lissarrague y Cía.)

Vicepresidente: Sr. Otto Goritz (Cooperativa maderera de propietarios de aserraderos de Misiones – Campo Grande)

Secretario: Sr. Curt Heller (Heller Hnos.)

Prosecretario: Sr. Jacobo Lenuzza (La Maderera del Norte SRL)

Tesorero: Sr. Héctor Gadano (Tortoza Hnos.)

Protesorero: Sr. Raúl Biagini (Plaza y García SRL)

Vocal: Sr. Joaquín Parra Sánchez (Arriazu, Moure y Garrossino SRL)

Vocal: Sr. Pedro de la Torre (SIDEMA SRL)

Vocal: Sr. José Leoni (Leoni Hnos. y Zerbi)

Vocal: Sr. Manuel Verón

Vocal: Sr. Carlos Pablo Dufaux

Que pasaba en el mundo…

- En 1947, tras la segunda guerra mundial, se establecían las bases de lo que el mundo conocería como la “Guerra fría”, pero también se iniciaba el proyecto del “Plan Marshall”, un programa para la reconstrucción de Europa que financiará EE.UU.

- En Argentina, se promulga la Ley 13.010, la Ley de Sufragio femenino.

- En el entontes Territorio Nacional de Misiones ejercía su mandato como Gobernador Don Aparicio Pereyra Almeida.

c la revista de apicofom