70 años defendiendo los intereses del sector foresto industrial de la región

Es una gran satisfacción para la familia que conforma APICOFOM mirar nuestra historia y poder ver el crecimiento y logros que se han alcanzado durante las siete décadas que en este mes de abril está cumpliendo la entidad.

Sin embargo, esta alegría se ve empañada por el momento muy crítico que está pasando el sector foresto industrial. Si bien son factores incontrolables para el empresario privado, como ante toda crisis que nos ha tocado vivir, se afronta la situación con decisión, fortaleza, creatividad y buscando sobrellevar este ciclo con fe y optimismo.

La industria maderera lleva 17 meses consecutivos en baja de sus ventas, a esto hay que sumarle hoy un muy duro golpe: la probable adquisición de casas chinas por parte del Gobierno nacional, lo que afectaría a puestos de trabajo directos de nuestra industria.

Frente a ello, estamos trabajando con Senadores y Diputados nacionales que apoyan al sector en un proyecto de Ley para proteger a la industria nacional, a través de una normativa que promueva, regule y controle el uso de la madera en la obra pública, y la calidad, eficiencia y sustentabilidad de los productos a importarse.

Mientras tanto, volvemos a destacar que el sector tiene alta capacidad de producción de viviendas. Nuestros aserraderos pueden producir madera para la fabricación de 35.000 viviendas por mes, y con esto se podrían fabricar 420.000 viviendas por año.

Reafirmamos que tenemos una capacidad productiva que es además amigable con el medio ambiente y que cumplimos con todas las normas de calidad vigentes en el país.

Contamos con más de un millón de hectáreas en esta cuenca de Misiones y Corrientes que da materia prima para producir 12.000.000 de viviendas.

“Si no persigues aquello que quieres nunca lo conseguirás” afirma un dicho cotidiano, y es por eso que a pesar del complejo momento económico seguimos invirtiendo en la capacitación de nuestros recursos humanos, para estar preparados para cuando el horizonte mejore, siendo altamente competitivos tecnológicamente.

Para este año, como institución, implementamos un ciclo de formación intensiva para el sector, brindamos asesoramiento sobre diagnósticos de empresas y apoyamos la búsqueda de financiación y ayudas para inversión en tecnología; con el objetivo continuar la búsqueda de la excelencia empresarial.

Seguimos preparándonos para competir en el mercado internacional, pero necesitamos apoyo del Estado con políticas macroeconómicas que regulen un sistema ágil de exportaciones y que ayuden a bajar los costos de logística, en aproximadamente un 50% del precio final, promuevan un mayor consumo de madera en la obra pública, para poder insertarnos en un mercado cada vez más exigente.

Siempre la APICOFOM está apoyando al sector y dispuesta a asesorar a todas las entidades del gobierno provincial y nacional con respecto al buen uso de la madera.

* Por Lic. María Cristina Ryndycz (Gerente de APICOFOM)