Se iniciaron los cursos de capacitación en APICOFOM

Cursos de capacitación en APICOFOM 1En el marco del acuerdo de cooperación institucional que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmó con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y mediante el cual se desarrollarán capacitaciones en todo el país, APICOFOM llevará adelante una serie de siete encuentros de este tipo destinados a personal de Pymes del sector.

El objetivo, según se explicó, es “mejorar las condiciones de competitividad de la cadena de valor foresto industrial”, y para ello se cuenta con un financiamiento de hasta 10 millones de pesos.

“Esta iniciativa se desarrollará en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que ejecuta el Ministerio de Agroindustria a través de la UCAR con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, se explicó en un comunicado de prensa de FAIMA, que a su vez indicó que dicho acuerdo “implica la instrumentación de capacitaciones en todo el país destinadas a obreros del sector, mandos medios y también empresarios, constituyendo el proyecto de capacitación más ambicioso y de mayor alcance destinado a los actores de la cadena de valor foresto industrial argentina”.

Cursos de capacitación en APICOFOM 3También se explicó que “en una cadena de valor donde el 65% de sus trabajadores alcanzan un nivel de formación de educación secundaria incompleta, y en donde los principales sondeos al sector empresario arrojan necesidades de capacitación en factores clave de competitividad, esta intervención -que articula las capacidades de los sectores público y privado- constituye un impulso a la construcción de conocimientos aplicables al trabajo y la gestión empresarial de las MiPyMEs, con el objetivo de superar estas limitaciones y mejorar la competitividad del sector”.

“Es fundamental ser más competitivos”

Fue una consideración del Presidente de APICOFOM, Pedro López Vinader, al inaugurar el primer encuentro en la sede de la entidad. El dictado se refirió al “Afilado y mantenimiento de sierras circulares y cuchilla”, y estuvo a cargo del especialista Nelson Torres, ante alrededor de 20 operarios de esta especialidad, desde distintas localidades: San José, San Vicente, Garupá, Apóstoles, Posadas y Candelaria, de Misiones, y Garruchos, de Corrientes.

Cursos de capacitación en APICOFOM 2

Sostuvo además que esta iniciativa es para las empresas “un gran beneficio porque capacita a su gente sin tener que hacer inversiones tan grandes en estos momentos complicados, lo que redunda en una mejora competitiva y en un enriquecimiento de los recursos humanos”.

Y subrayó la importancia de poder contar con Nelson Torres como capacitador: “a Pancho lo conoce todo el sector, tiene más de 40 años de experiencia, suma técnica más experiencia y eso es muy importante, tanto como actualizarse y ajustarse a las nuevas tecnologías, a las que tenemos que conocer y entender para aprovecharlas al máximo posible”.

Por su parte, Cristina Ryndycz, recordó que estos encuentros no tienen costo para las empresas asociadas, pero que a su vez son una oportunidad para las firmas que están interesadas en la propuesta y aun no se sumaron a la entidad. “Será un buen momento para asociarse”, indicó, y para conocer los beneficios de ser parte de una entidad gremial, y de la práctica de la asociatividad.

Finalmente, afirmó que “los cursos se adaptan a las particularidades de los interesados, son elásticos en cuanto a los días y horarios porque el objetivo principal es que venga la mayor cantidad de trabajadores”.

C La Revista de Apicofom