APICOFOM y ADEMI analizarán la cadena de costos foresto-industriales

Pedro López Vinader Lic. Suzel Vaider FirmaDesarrollarán este trabajo con el objetivo de “optimizar esa información y poder tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales”. La iniciativa se formalizará a través de un Convenio Marco de Colaboración.

La titular de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Lic. Suzel Vaider, explicó que además “ADEMI dispondrá de un espacio en la propia sede de APICOFOM para asesorar a las empresas sobre la oferta de programas específicos para el sector”.

Con respecto al primer ítem, Vaider indicó que ese tipo de propuestas “se van a desarrollar con los cluster más importantes de la economía local, como el del turismo, la construcción o la agro-alimentaria, pero lo iniciamos con APICOFOM porque este sector es muy importante para Misiones”.

“Saber cuánta mano de obra se genera con una nueva inversión, por ejemplo, es un dato muy importante, eso realmente mueve la aguja del sector político y lleva a tomar decisiones que van más allá de los propios montos de dinero, porque así se observan cuestiones relacionadas a la protección del medioambiente o a la generación de empleo, entre otras”.

APICOFOM ADEMI

“Cuando todos manejamos la misma información el mensaje es más fuerte”, recalcó la presidenta de ADEMI para dimensionar la iniciativa que se va a poner en marcha.

Otros beneficios para las empresas misioneras

En similar orden se inscriben otros programas que desarrolla ADEMI y otorgan importantes beneficios para las PyMEs de la provincia. Suzel Vaider recordó por ejemplo el ‘Programa de Inversión en Consultoría Empresaria’ que apunta a “generar espacios de trabajo para que los profesionales del medio atiendan la demanda de las empresas locales y el sector público”.

“Antes -dijo-, muchos programas nacionales ofrecían consultorías pero había poco contacto con las empresas y encima nuestros profesionales no se insertaban en el medio local. Ahora, nosotros armamos una plataforma de profesionales de la propia provincia y en la actualidad ya tenemos algo más de 200 inscriptos”.

Destacó que en su entidad el profesional debe registrarse, someterse a una entrevista y una rigurosa evaluación que no solo tiene en cuenta sus conocimientos y títulos, que son muy importantes, sino también su experiencia y la opinión de las empresas en la que estuvo trabajando.

“Nuestros objetivos en esta línea son fortalecer una red de soporte empresario que facilite el acceso a profesionales para acompañar el desarrollo empresario; y facilitar la inserción de profesionales misioneros en empresas locales para acompañarlas en sus necesidades específicas”, recalcó.

Contó entonces que a partir de ese primer ‘insumo especializado’ se trabaja en una segunda etapa, que tiene que ver con la “inserción del profesional de acuerdo a la demanda del empresario”, pero que esto también debe ser estudiado. “A veces el empresario considera que necesita mejorar un área específicamente, pero no ve que en realidad la falla está en otro lugar. Por eso la ADEMI cuenta con un experto generalista que tiene a su cargo hacer un diagnóstico para tener su visión técnica, y a partir de ese diagnóstico se procede al Plan de Mejoras. Recién si se llega al desarrollo de esta tercera instancia se establece un costo, que es solventado en un ochenta por ciento por la ADEMI y el restante a cargo de la empresa”.

APICOFOM ADEMI Convenio

Otro aspecto cuidado por la entidad misionera es el del trabajo en equipo. “La idea no es que vaya un técnico solo, sino un grupo que permita generar experiencia entre los profesionales nuevos, y de esa manera logramos que también se desarrollen más recursos humanos”.

Del “Incubate” a los nuevos mercados

En un segundo tramo de la charla, Suzel Vaider se refirió a un espacio de trabajo con los emprendedores, a través del programa “Incubate”, al que definió como “un acompañamiento a emprendedores para el desarrollo e implementación de una idea de negocio”.

“La idea es ayudar a terminar de impulsar esa iniciativa emprendedora, elaborarle un plan de negocios, una herramienta que es clave porque si no lo tenés no vas a ningún lado, realmente es lo que sirve para saber si la idea de negocio es factible, sustentable, si vale la pena embarcarse”, explicó.

Esto se complementa con la apertura de mercados y la ayuda para vender, para lo cual se instituyó el programa “Pymes Misiones”, una plataforma para “promocionar la comercialización de productos de emprendedores Pymes de la provincia, para llegar a más clientes y potenciar la rentabilidad”.

“Uno de los principales objetivos -precisó Vaider- es generar mercados fuera de la provincia, porque eso genera recursos genuinos desde afuera de nuestra economía interna”.

Otra herramienta muy importante para el éxito de una idea de negocio es el programa de apoyo para la instalación de stands. “Con APICOFOM trabajamos mucho en este sentido, como así también con la Feria Forestal Argentina, y lo que hacemos es articular recursos nacionales disponibles a tal fin, con el objetivo de promocionar productos”.

“ADEMI cuenta con profesionales capacitados no solo para acompañar la formulación de un producto, sino también, y es importantísimo, para hacer la rendición final del beneficio, ya que si esa etapa no se concluye adecuadamente, el empresario tiene que reintegrar el dinero que se le otorgó”.

C La Revista de Apicofom