Se presentó en Misiones el “Censo Nacional de aserraderos”

Censo reunión

La iniciativa tiene como objetivo relevar información precisa y actualizada de la primera etapa de transformación de la madera, para elaborar a partir de ahí “herramientas que favorezcan el desarrollo del sector”.

La presentación se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción, y estuvo encabezada por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agroindustria de Nación, ingeniera Lucrecia Santinoni; por el titular de la cartera anfitriona, José Luis Garay, por el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, y por los titulares de APICOFOM, Pedro López Vinader; y AMAYADAP, Cristian Gruber, entre muchos otros (ver “El sector en pleno acompaño la iniciativa”).

En este espacio, Lucrecia Santinoni explicó que en este censo nacional “dejamos para el final a Misiones por su tamaño, ya que empezamos el año pasado con provincias con menos aserraderos para ajustar las cuestiones metodológicas”.

Lucrecia SantinoniSostuvo que esta iniciativa tiene como objetivo “tener con la mayor precisión posible una foto actual de los aserraderos, para saber dónde están, qué producen, qué materia prima utilizan, qué capacidad de producción tienen y cuanta ociosa, qué nivel tecnológico tienen”, y aclaró -en más de una oportunidad- “este censo es voluntario, no es obligatorio, pero la idea es tener un panorama lo más claro y certero posible para diseñar herramientas que favorezcan eficazmente el desarrollo del sector”.

Adelantó que si bien se empieza con aserraderos, “esto no terminará acá, porque la idea es seguir con toda la industria forestal, que en misiones es central para su economía, y hacer esto en cada provincia, para poder llevar adelante después el diseño de las políticas junto a las provincia y al sector privado”.

Recalcó que en esta actividad “no se hace fiscalización”, y aclaró que si bien se desea saber cuánta gente trabaja en una empresa “no vamos a adentrarnos en su situación laboral. Repetimos, necesitamos saber cuántos son y cuánto trabajaron, para pensar de qué manera potencias al sector para que funcione al máximo de su capacidad”.

En cuanto al trabajo en campo, la funcionaria nacional destacó la importancia de poder contar con la colaboración de las Cámaras, y en Misiones siempre dan un apoyo muy interesante, y sostuvo que “en función de los números conocidos y las localizaciones, la idea es no tener más de 10 días de relevamiento. El informe final sí llevará más tiempo, por lo que se demora su carga y procesamiento, pero cuando se termine la información que se pueda publicar, sin los datos privados, estará disponible públicamente”.

José Luis Garay

En su momento, el titular del Ministerio del Agro y la Producción, José Luis Garay, valoró esta idea de la Nación porque “con un censo forestal de estas características se pueden concretar herramientas muy válidas para el desarrollo de las políticas del sector, así que desde ya disponemos toda nuestra colaboración y compromiso para el objetivo”.

“Cuanta más colaboración tengamos, mejores resultados vamos a generar, y mejor diagnostico vamos a poder hacer, lo que nos permitirá aprovechar las operatorias que puedan servir al sector”, remarcó.

También valoró las presencias de APICOFOM y AMAYADAP porque “son las asociaciones que nuclean al sector forestal, y serán fundamentales en esta labor, que requiere de mucha confianza para brindar datos”.

Juan Angel Gauto

Finalmente, Juan Gauto aclaró que este censo “relevará al inicio a los aserraderos de primera transformación, los que llevan la madera del bosque a la industria”, y que esa información, junto a la que tiene su área, respecto a las forestaciones, “permite ofrecer de manera más consistente información para los inversores y para los Estados, tanto nacional como provincial”. “Es claro -sentenció- que hay maquinarias que no se están usando, esperando la oportunidad de entrar en acción, y con información actualizada se podremos aprovechar mejor ese potencial, a partir del diseño de políticas o programas más adecuados”.

El sector en pleno acompaño la iniciativa

Respaldaron esta presentación, por parte del sector privado, además de los presidentes de APICOFOM y AMAYADAP, los titulares de AFOA Nea, José Saiz; del APF, Gabriel Marangoni; y los empresarios Guillermo Fachinello y Christian Lamiaux (de APICOFOM).

Firma AMAYADAP APICOFOM

Por parte del Estado Nacional, junto a Lucrecia Santinoni, estuvo el Licenciado Gerardo Petri Director de Análisis Económico e Inversión de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación; mientras que por parte de la provincia de Misiones participaron también el Director General de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi; el asesor del ministerio del Agro y la Producción, Jaime Ledesma; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Fernando Arias; y el Director Registro y Control del ministerio de Industria, José Antonio Bertrand.

Finalmente, junto a estos funcionarios estuvieron los diputados provinciales Rosana Argüello; Aníbal Vogel -presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuarios y Cooperativas de la Cámara de Representante; y Alfredo Schiavoni.

La Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial lleva a cabo en todo el país este Censo, que contempla la contribución al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales y el aumento de la calidad de información de la industria de la primera transformación.

Hasta el momento fueron relevadas las provincias de San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba; y en esta etapa se planea continuar con las provincias del NEA, donde el sector se destaca dentro de las economías locales.

Una vez finalizada la tarea de campo, se trabajará en un informe de análisis estadístico particular, como resultado del Censo en la Provincia, y también en un Informe Nacional que permitirá contextualizar la foresto industria misionera a nivel País.

C La Revista de Apicofom